miércoles, 18 de enero de 2023

CAMM, más memoria para las computadoras

El tema de la capacidad de memoria en los ordenadores ha estado siempre en boca de todos los técnicos informáticos y también en los usuarios de computadoras para todo tipo de trabajo digital, en especial la ilustración y la animación, notablemente en el cine. En las últimas décadas han aumentado las capacidades de procesamiento y de memoria de los chips, módulos y tarjetas, de alguna forma siguiendo la Ley de Moore, que dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. 

Muy recientemente se ha presentado el CAMM (Compression Attached Memory Module), un nuevo diseño de memorias para ordenadores portátiles propuesta por la empresa Dell que eventualmente podría reemplazar al formato SODIMM usado los últimos 25 años. Los SODIMM (small outline dual in-line memory module) consisten en una versión compacta de los módulos de memoria con contactos duales (DIMM) convencionales. Este nuevo tipo de memoria extraíble ofrece mayor capacidad y frecuencias de reloj más altas, al tiempo que ocupan menos grosor, la dimensión más importante en unos ordenadores portátiles cada vez más delgados. Fue propuesto por Dell el pasado año 2022 y es muy probable que se convierta en estándar en el futuro.

Una cosa interesante es que a pesar de las patentes, esta tecnología será abierta, por lo que será accesible a todas las empresas de computación. Este nuevo formato podrá equiparse tanto con las memorias existentes, lo que permitirá a los fabricantes de PCs mayor flexibilidad y usar memorias de bajo consumo de próxima generación sin sacrificar la capacidad de reparación y actualización, ya que la CAMM es extraíble y por tanto reemplazable. Por lo visto nada detiene al progreso informático...

No hay comentarios:

Publicar un comentario