jueves, 12 de enero de 2023

El lugar de la cultura por Bhabha

Homi K. Bhabha, nacido en India en 1949, graduado en Bombay, es un teórico de la línea de pensamiento  post-colonialista y ahora enseña en la Universidad de Harvard donde es profesor de Literatura Inglesa y Estadounidense, y director del Centro de Humanidades. Su libro, El lugar de la cultura, de 1994 ("The Location of Culture"), destaca los cambios en los conceptos relacionados con la idea de cultura que se han presentado en los últimos años del siglo XX, en los que la globalización ha transformado al mundo y sus relaciones. Bhabha llama la atención sobre el hecho de que debemos abandonar los convencionales sistemas de clasificación humana de clase o género para acercarnos a otras realidades, lo que llama “espacios entre-medio”, donde aparecen nuevas identidades: ya no hay blancos y negros, latinos y americanos, sino híbridos que originan una “realidad otra”. Esto parece opuesto a algunas de las ideas que otros teóricos posmodernos proponen, en los que, al contrario, esas contradicciones se acentúan. 

Pero parece que realmente ahora se está viviendo un proceso de redefinición de culturas y tradiciones, en un espacio que va más allá de los discursos impuestos por los tradicionales dominadores occidentales. Bhabha ve en la cultura híbrida el elemento definitorio de las identidades actuales y es con base en ella que el poscolonialismo debe reformular un nuevo discurso. En su momento, él introduce la reflexión sobre las relaciones coloniales y advierte el hecho de que en ellas hay un deseo de invertir los papeles, entre nativo y colonizador y viceversa, produciéndose un proceso de identificación en un “espacio intermedio” difícil de delimitar. Surgen así los conceptos de estereotipo, mímesis e hibridez. 

Esas ideas hoy, con la expansión de internet y el ciberespacio, se pueden afinar mucho más y ver más claramente. Ese espacio "entre-medio" está gobernado por las contradicciones, pero ya no de forma lineal sino múltiple. Así las voces de los otros, de los extraños, están ahora también siempre presentes en lo propio. En nuestro nuevo mundo global, el concepto de pueblo o nación que poseía una única identidad histórica, se ha transformado en una identificación cultural que va más allá de hechos históricos, razas y fronteras. Estamos en un “tiempo poscolonial”, que intenta formular revisiones críticas en un pensamiento posmoderno, entendiendo este como reacción a un discurso ya establecido. Esto se relaciona con las nuevos medios y los hipertextos que han desarrollado una hipercultura, donde la hibridez es ahora la forma en que las ideas de Homi Bhabha se hacen más relevantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario