viernes, 13 de enero de 2023

ChatGPT: un chatbot extraordinario

Ya antes aquí he mencionado los avances que realiza la empresa OpenAI, que en 2021 presentó un producto sin precedentes, el GPT3, y en el año 2022 Dall-E 2, basados en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Ahora acaban de lanzar el ChatGPT, un modelo más avanzado de IA basada en NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural, una tecnología de machine learning que brinda a las computadoras la capacidad de interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano) con una interfaz de chat. 

El primer GPT3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Este es un modelo que entiende el lenguaje y puede crear nuevas oraciones basadas en secuencias de palabras. Ahora este nuevo programa, el ChatGPT, se fundamenta en una innovadora tecnología de RLHF, lo que significa “Reinforcement Learning from Human Feedback”. Es decir, un aprendizaje por refuerzo basado en las opiniones de mejora de humanos.

Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial se apoya en el aprendizaje por el refuerzo, el cual consiste en "premiar o castigar" a un algoritmo con el fin de enseñarle qué es lo que se debe y no debe hacer. En informática un Chatbot es un programa basado en la IA que es capaz de mantener una conversación con un internauta o un usuario, sobre un tema específico. Este nuevo ChatGPT supera eso, porque puede de redactar y escribir sobre la base de instrucciones y conceptos establecidos por el mismo usuario. Este modelo de procesamiento lingüístico es capaz de generar texto similar al humano y tiene una amplia gama de aplicaciones. 

En principio, el usuario le da una instrucción al programa y este resuelve: "explica qué es y cómo funciona un motor de reacción a un niño de 10 años". El ChatGPT, usando un formato de chatbot, responderá a esa solicitud y presentará un texto legible e inteligible que resuelve esa petición. Como tiene varios niveles de complejidad, podrá redactar de muchas maneras un mismo requerimiento. El programa cuenta con una serie de funciones importantes, como responder preguntas, resolver ecuaciones, escribir textos, corregir códigos, traducir idiomas, crear resúmenes de texto, hacer recomendaciones, y servir de profesor al explicar cómo funcionan algunas cosas. En otras palabras, tiene una amplia gama de funciones que pueden simplificar la vida cotidiana de mucha gente. ¡Hasta se puede limitar el número de palabras! Claro, hay algunas cosas o temas que aún no puede lograr, como abstracciones mentales o percepciones afectivas y sensoriales, pero dado que incorpora un mecanismo de auto aprendizaje, con el tiempo superará esas limitaciones. ¡Parece que la IA ya no tiene límites...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario