martes, 17 de enero de 2023

Una visión del mundo según Heidegger, por Flusser

El escritor, filósofo y periodista checo-brasileño, Vilém Flusser (1920-1991), en su texto Die Zeit bedenken, interpreta una visión del mundo del filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976), de la siguiente manera: 

"El tiempo coloca cada cosa en el lugar que le es debido. Si una cosa se aparta del suyo, entonces el tiempo vuelve a ubicar donde le corresponde: él dirige. Por ello el mundo está lleno de sentido: lleno de dioses. Este dirigir el mundo a través del tiempo es justo, ya que este pone todo en orden una y otra vez"

Esta es una forma de ver el mundo, según Flusser, mítica y dependiente de una imagen simulada por Heidegger, en una visión totalmente más allá de la metafísica.

1 comentario:

  1. Así ha sucedido en diversas artes: autores exitosos en su momento pasan al olvido rápidamente, incluso en vida, cuando sus obras no tienen trascendencia y solo dependen de una moda (o en algunos casos recientes, cuando deja de funcionar la maquinaria publicitaria que sostiene su fama). Por el contario, obras y autores poco conocidos se convierten al cabo de un tiempo en referencias universales. Kafka y Van Gogh son dos ejemplos de este proceso.

    ResponderEliminar