Otro tema relevante dentro de las nuevas áreas que la comunicación social está abarcando es el del Ciberperiodismo. Se define como ciberperiodismo o periodismo digital a aquel cuyo proceso de investigación, edición y difusión de material informativo, interpretativo y opinativo está enfocado hacia la internet y el ciberespacio. Implica la fusión de los valores tradicionales del periodismo, como la veracidad y equilibrio, con el uso de las más recientes tecnologías para satisfacer las necesidades de la audiencia.
Siendo así, el ciberperiodismo es una forma de periodismo que se realiza a través de medios digitales, como sitios web, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros. En otras palabras, se trata de la práctica del periodismo en el entorno digital. Esta modalidad ha transformado la forma en que se produce y se distribuye la información periodística. Los periodistas pueden publicar noticias en tiempo real, actualizar continuamente las historias, incorporar elementos multimedia (como fotos, videos, gráficos y audio) y ofrecer interacción con los lectores a través de comentarios y redes sociales.
El ciberperiodismo también ha permitido la creación de nuevas formas de periodismo, como el periodismo de datos, el periodismo ciudadano y el periodismo móvil, que consiste en la producción de noticias y reportajes desde dispositivos móviles. A pesar de que el periodismo digital ha traído muchas ventajas a la industria periodística, también ha planteado nuevos desafíos, como la lucha contra las noticias falsas y la desinformación, la protección de la privacidad de los usuarios, y la sostenibilidad económica de los medios digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario