El llamado "post-humanismo" es un enfoque filosófico que centra en analizar cómo los avances en la tecnología y la biología están transformando la naturaleza y la condición humana. El post-humanismo sostiene que la tecnología y la ciencia están alterando la forma en que entendemos y experimentamos el mundo, así como nuestras propias identidades y capacidades. En términos generales, el post-humanismo se enfoca en la posibilidad de que los seres humanos puedan evolucionar más allá de sus limitaciones biológicas y cognitivas actuales. Esto puede incluir la mejora de las capacidades humanas a través de la tecnología, la fusión de la tecnología y el cuerpo humano (como la bioingeniería y la cibernética), la creación de seres artificiales y la exploración de formas de vida y conciencia no humanas.
Varios autores han trabajado esas ideas: Adolfo Vásquez Rocca, Francis Fukuyama, Alexandre Quaresma, Nick Bostrom y Donna Haraway (a quien ya he nombrado en el blog), entre otros, han escrito sobre la relación entre tecnología y humanidad, y cómo nuestras vidas e incluso cuerpos se han transformado en las últimas décadas con los rápidos avances tecnológicos. Como consecuencia, se cuestiona la idea de que los seres humanos son la medida de todas las cosas y se argumenta que la existencia de otras formas de vida y conciencia (ya sea artificial o no) es igualmente valiosa. En este sentido, el post-humanismo se preocupa por la ética y la política de la tecnología y la biología, y busca formas de garantizar que la evolución tecnológica y biológica se lleve a cabo de manera responsable y justa.
Cabe destacar que el post-humanismo no es una corriente única y coherente, sino que abarca una variedad de enfoques y perspectivas filosóficas, culturales y científicas. Las ideas de un mundo post-humano han ido avanzando de la mano con el avance tecnológico y el progreso de las formas acceso al conocimiento. Redes sociales, teléfonos inteligentes y demás, son instrumentos que nos facilitan eso. Por ejemplo, el conocimiento relativista y el cuántico han sido diferentes tipos de avance con los cuales hemos ido desarrollando la tecnología, debido a que estos surgen propiamente de la física moderna.
Después de la aparición de la pandemia de COVID-19 estás ideas han tomado otro cuerpo y relevancia, reafirmando de alguna forma la intrínseca relación que tiene la humanidad con las tecnologías y las formas de vida, además de una globalización inevitable. Hay otros elementos que también influyen, como la inteligencia artificial y las tendencias de pensamiento contemporáneo, como veremos en la siguiente publicación acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario