En la publicación anterior hice una muy breve, somera y sucinta aproximación a algunas de las ideas que perfilan el concepto de estética trascendental propuesto por el filósofo alemán Emmanuel Kant. Aquí cerraré con algunos otros puntos muy básicos sobre el desarrollo de esta teoría. Algunos de los principales argumentos de la estética trascendental de Kant son los siguientes:
*La intuición sensible es la condición de posibilidad del conocimiento. Sin la intuición sensible, no podríamos tener representaciones de los objetos.
*El espacio y el tiempo son formas a priori de la intuición sensible. Sin el espacio y el tiempo, no podríamos tener representaciones de los objetos.
*El tiempo y el espacio no son propiedades de los objetos en sí, sino que son formas subjetivas de nuestra intuición.
Kant distingue entre dos facultades de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad es la facultad de recibir representaciones de los objetos, mientras que el entendimiento es la facultad de pensarlas. Justamente, la estética trascendental se ocupa de la sensibilidad.
Su tesis de que el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad cambió la forma en que entendemos nuestra relación con el mundo. Estas proposiciones, que figuran fundamentalmente en su libro Crítica de la razón pura, hacen de Kant uno de los pensadores con mayor impacto en la filosofía moderna; esto como parte de su complejo e importante andamio filosófico, que aporta una visión original e impactante para comprender nuestro mundo y su realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario