Se entiende por transmedia al uso de diferentes medios y plataformas de comunicación, para la difusión de múltiples contenidos conectados por un tema o narración común. Para su efectividad requiere de la participación activa del público, que interactúe con la historia presentada y cuyos diferentes fragmentos y elementos deben complementarse para ofrecer una visión de conjunto. Ya en el blog he hablado con anterioridad sobre esta forma de comunicación multimedia, que se conoce como narrativa transmedia.
Es un fenómeno que ya tiene varios años en evolución y que las posibilidades tecnológicas actuales ha venido potenciando, sobre todo en el campo del entretenimiento. Así, la narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática, es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.
Entendemos este hecho (también llamado "cross-media") como una forma de contar historias que va más allá de un solo medio o plataforma comunicacional. Se trata de crear un universo narrativo que se expande a través de diferentes canales, cada uno de los cuales ofrece una perspectiva única sobre la historia. La narrativa transmedia se basa en tres principios fundamentales:
Unidad narrativa: Todas las piezas de la narrativa deben estar conectadas entre sí y formar un relato coherente.
Expansión: La historia debe expandirse a través de diferentes medios y plataformas, ofreciendo nuevas perspectivas y experiencias.
Participación: Los consumidores deben tener un papel activo en el desarrollo de la historia, interactuando con ella a través de diferentes medios.
La narrativa transmedia tiene una serie de ventajas sobre los relatos tradicionales. En primer lugar, permite crear experiencias más inmersivas y envolventes para los consumidores. En segundo lugar, permite llegar a un público más amplio, ya que se puede adaptar a diferentes formatos y plataformas. En tercer lugar, permite crear historias más complejas y ricas, ya que se pueden explorar diferentes aspectos de la historia a través de diferentes medios.
Además de las grandes marcas de entretenimiento, como Disney, Marvel y D.C. Comics, que son duches en el uso de la narrativa transmedia, tenemos también otros ejemplos, fundamentados en exitosas películas:
El Señor de los Anillos: La historia se ha expandido a través de libros, películas, videojuegos, juegos de mesa, etc.
Star Wars: La historia se ha expandido a través de películas, series de televisión, videojuegos, libros, etc.
Harry Potter: La historia se ha expandido a través de libros, películas, videojuegos, parques temáticos, etc.
La narrativa transmedia es una tendencia creciente en el mundo del entretenimiento. A medida que las nuevas tecnologías evolucionan, es probable que veamos más y más ejemplos de este tipo de narrativa.
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