Se habla de "cibersociedad" cuando una sociedad o grupo humano y cultural se caracteriza por el uso intensivo de las tecnologías digitales. Estas tecnologías permiten a las personas comunicarse, colaborar, compartir información y acceder a una gran variedad de recursos. Estamos en un mundo donde esta realidad se va haciendo presente casi imperceptiblemente, pero a gran velocidad.
La cibersociedad ha tenido un impacto significativo en la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. Se puede decir que de una forma u otra todos en el planeta están incorporados a alguna forma de cibersociedad y sus características, que son, entre otras:
*Mayor comunicación y colaboración entre personas de todo el mundo
*Acceso a una gran variedad de información y recursos
*Nuevas formas de educación y aprendizaje
*Nuevas formas de expresión artística y cultural
No obstante, sabemos que hay desigualdades en el mundo, sus pueblos y sus países y que estos avances no llegan por igual a toda la población. Además trae algunos desafíos, como el aumento de la desinformación, la polarización política, el llamado cibercrimen, la adicción a las tecnologías digitales y el acrecentamiento de las diferencias entre grupos humanos con acceso o no a esas tecnologías.
Es importante por lo ser conscientes de los desafíos de la cibersociedad para poder aprovechar sus beneficios de manera responsable. No hay marcha atrás, pero debe haber un equilibrio y mayor facilidad en el acceso a todos esas oportunidades para tener un mundo más justo. Ese sí sería un gran futuro; he ahí el reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario