Con anterioridad en este blog he definido algunas ideas sobre lo que es el ciberespacio, término que aquí he utilizado cantidad. Pero como toda idea que es relativamente reciente, merece siempre una revisión. La palabra en sí, parece proceder de la literatura de ciencia ficción (quien primero la hace popular es el autor estadounidense William Gibson, hacia principios de la década de 1980), pero la idea ha cambiado un poco de su concepción original.
De forma sencilla (y básica) podemos decir que el ciberespacio es un entorno virtual que se crea por la interconexión de computadoras y redes de comunicación. Es un "espacio" en el que las personas pueden interactuar entre sí, compartir información y acceder a recursos. El ciberespacio es un lugar donde se puede realizar una amplia gama de actividades, como navegar por la Web (otro concepto reciente), enviar correos electrónicos, chatear, jugar juegos, comprar y vender productos y más actividades que surgen día a día.
Es sin duda un lugar dinámico y en constante cambio. A medida que la tecnología evoluciona, el ciberespacio también evoluciona. Desde un punto de vista esencial, las más usuales facilidades son:
*Comunicación: el ciberespacio se puede usar para comunicarse con personas de todo el mundo. Se puede usar para enviar correos electrónicos, chatear, hacer videollamadas y participar en redes sociales.
*Información: el ciberespacio se utiliza para compartir información. Se puede usar para acceder a sitios Web, leer artículos, ver videos y todo tipo de datos.
*Recursos: el ciberespacio se puede usar para acceder a recursos de todo tipo. Se pueden comprar y vender productos, realizar transacciones financieras, hacer reservaciones y muchas otras cosas que hubieran requerido la presencialidad.
Todo esto es solo una breve descripción de lo que el ciberespacio representa hoy para nosotros. Es realmente un ámbito poderoso que tiene el potencial de cambiar nuestras vidas de muchas maneras. El caso del arte es una de ellas, que es la que he destacado siempre en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario