En la publicación anterior retomé un tema que ya en otras ocasiones he tratado por su importancia en la comunicación: la tétrada de Marshall McLuhan. Ya vimos que este es un modelo, basado en cuatro preguntas, que nos ayuda a comprender mejor el impacto de los medios de comunicación. Aquí pongo algunos ejemplos de esta forma de análisis:
El medio de la televisión amplifica la visión y el sonido, y desplaza el medio de la radio. Esto significa que la televisión nos permite ver y escuchar cosas que no podríamos ver o escuchar de otra manera. También significa que la televisión es más atractiva que la radio, y que es más probable que nos mantenga entretenidos.
El medio de internet amplifica la capacidad de compartir información y comunicarse con otros. También desplaza los medios tradicionales de comunicación, como los periódicos y las revistas. Esto significa que internet es una herramienta poderosa para la educación y la organización, y que está cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo.
El medio de las redes sociales amplifica la capacidad de conectar con otros y compartir información. También desplaza los medios tradicionales de comunicación, como los periódicos y las revistas. Esto significa que las redes sociales son una herramienta poderosa para la educación y la organización, y que están cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo.
En todo caso ninguno de los cambios o transformaciones elimina a otro medio, pero si le obliga a superar su obsolescencia. Lo interesante de este método es que es un modelo complejo que puede ayudarnos a comprender las formas en que los medios de comunicación nos cambian y van cambiando con la tecnología y la sociedad.
La idea principal detrás de la tétrada de McLuhan es que cada nuevo medio de comunicación tiene el potencial de cambiar y transformar nuestra forma de vida, afectando diferentes aspectos de la sociedad en múltiples niveles. McLuhan creía que entender el impacto de los medios en estas cuatro dimensiones nos ayudaría a comprender mejor el efecto que tienen en nuestra cultura.
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