sábado, 12 de agosto de 2023

Más de la tétrada de McLuhan (y 2)

En la publicación anterior retomé un tema que ya en otras ocasiones he tratado por su importancia en la comunicación: la tétrada de Marshall McLuhan. Ya vimos que este es un modelo, basado en cuatro preguntas, que nos ayuda a comprender mejor el impacto de los medios de comunicación. Aquí pongo algunos ejemplos de esta forma de análisis:

    El medio de la televisión amplifica la visión y el sonido, y desplaza el medio de la radio. Esto significa que la televisión nos permite ver y escuchar cosas que no podríamos ver o escuchar de otra manera. También significa que la televisión es más atractiva que la radio, y que es más probable que nos mantenga entretenidos.

    El medio de internet amplifica la capacidad de compartir información y comunicarse con otros. También desplaza los medios tradicionales de comunicación, como los periódicos y las revistas. Esto significa que internet es una herramienta poderosa para la educación y la organización, y que está cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo.

    El medio de las redes sociales amplifica la capacidad de conectar con otros y compartir información. También desplaza los medios tradicionales de comunicación, como los periódicos y las revistas. Esto significa que las redes sociales son una herramienta poderosa para la educación y la organización, y que están cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo.

En todo caso ninguno de los cambios o transformaciones elimina a otro medio, pero si le obliga a superar su obsolescencia. Lo interesante de este método es que es un modelo complejo que puede ayudarnos a comprender las formas en que los medios de comunicación nos cambian y van cambiando con la tecnología y la sociedad. 

La idea principal detrás de la tétrada de McLuhan es que cada nuevo medio de comunicación tiene el potencial de cambiar y transformar nuestra forma de vida, afectando diferentes aspectos de la sociedad en múltiples niveles. McLuhan creía que entender el impacto de los medios en estas cuatro dimensiones nos ayudaría a comprender mejor el efecto que tienen en nuestra cultura.

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