Uno de los factores que se ha ido añadiendo al diseño digital, al arte contemporáneo y a la creación cibernética es la visión de un pensamiento lateral para abordar estas formas creativas y comunicativas. Ciertamente no es un hecho nuevo, los grandes pensadores y creadores de todos los tiempo han aplicado esa concepción del "pensamiento lateral", pero hoy en día se ha sistematizado y comprendido mejor.
El pensamiento lateral es un enfoque o método de pensamiento creativo que se utiliza para resolver problemas desde ángulos no convencionales. A diferencia del pensamiento lógico y lineal, que sigue una secuencia de pasos razonados, el pensamiento lateral busca romper patrones preestablecidos y buscar soluciones innovadoras. Esto implica pensar de manera no tradicional, explorando nuevas posibilidades y considerando múltiples perspectivas. Se basa en la idea de que hay muchas formas diferentes de abordar un problema y que a veces las mejores soluciones no son obvias a simple vista.
Para fomentar el pensamiento lateral, se pueden utilizar técnicas como hacer preguntas desafiantes, buscar asociaciones inusuales entre ideas, hacer analogías o buscar soluciones en campos completamente diferentes. Al darle una vuelta a la forma en que se plantea un problema, se pueden encontrar soluciones originales y creativas. Esto se está haciendo ahora más importante con la aparición de los programas de inteligencia artificial y los múltiples recursos que las herramientas tecnológicas proporcionan.
El pensamiento lateral es especialmente útil cuando se enfrentan problemas complejos o cuando se busca encontrar soluciones fuera de lo común. Ayuda a expandir el rango de posibilidades y a encontrar nuevas vías para llegar a soluciones prácticas e innovadoras. Esto es vital en el campo de las creaciones de hoy en día, como en el caso del ciberarte, que exige nuevas aproximaciones y resultados. Los grandes artistas siempre han aplicado, de una forma o de otra, esta habilidad, que ahora se hace más necesaria en este mundo hiperprogramado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario