Ayer toqué el tema de la estética contemporánea y sus múltiples manifestaciones. Hoy muestro algunos ejemplos de los enfoques que a sus múltiples aproximaciones pueden darse. Hay teorías clásicas y teorías basadas en movimientos filosóficos tradicionales. pero hay otras más ligadas a las problemáticas actuales:
La teoría posmoderna: la teoría posmoderna sostiene que la belleza es subjetiva y que no hay criterios universales para juzgar la obra de arte.
El análisis histórico y filosófico: el análisis histórico y filosófico se ocupa del desarrollo de las ideas estéticas a lo largo del tiempo y de los diferentes enfoques filosóficos de la belleza.
La estética feminista: la estética feminista se ocupa de la representación de las mujeres en el arte y de los diferentes modos en que las mujeres han experimentado la belleza.
La estética ambiental: la estética ambiental se ocupa de la relación entre el arte y el medio ambiente y del papel del arte en la apreciación de la belleza natural.
La ciberestética: la ciberestética es la que se ocupa de estudiar las manifestaciones artísticas en el mundo digital y en el ciberespacio.
Como podemos ver ya no se limita a la belleza como concepto clásico sino que se incluyen visiones culturales de todo tipo. La estética contemporánea es un campo en constante evolución y es importante estar al tanto de las últimas tendencias. Hay muchas formas diferentes de acercarse a la estética aunque en muchos casos se siga apelando a formas de entender la realidad que nos han acompañado desde el principio de la civilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario