En la publicación de ayer retomé el tema del panóptico, que se entiende como aquello que vigila desde todos los puntos de control posible. Si bien la idea nace de una estructura arquitectónica carcelaria, que está diseñada y construida de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto, se ha llevado a otros ámbitos conceptuales, como la sociedad y la cultura, siendo así hoy un concepto más complejo (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2023/09/sobre-el-panoptico.html). Un ejemplo de esto es la propuesta de Byung-Chul Han y su panóptico digital.
El panóptico digital es un término acuñado por el filósofo surcoreano Byung-Chul Han para referirse al sistema de vigilancia omnipresente que ha surgido con la revolución tecnológica actual. Han sostiene que el panóptico digital se diferencia del panóptico original, diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en el siglo XVIII, en varios aspectos. En primer lugar, el panóptico digital es más ubicuo y capilar, ya que las tecnologías de vigilancia ya no están limitadas a espacios físicos, sino que se extienden a los espacios virtuales. En segundo lugar, el panóptico digital es más subjetivo y personalizado, ya que las tecnologías de vigilancia pueden recopilar y analizar una gran cantidad de datos sobre los individuos, lo que permite la creación de perfiles personalizados. En tercer lugar, el panóptico digital es más auto-regulador, ya que los individuos se autocensuran por temor a la vigilancia.
Han sostiene que ese nuevo panóptico digital tiene un impacto negativo en la subjetividad humana. La vigilancia constante lleva a los individuos a reprimir su individualidad y a adaptarse a las normas sociales dominantes. Esto, a su vez, conduce a una sociedad más conformista y apática. Algunos ejemplos de panóptico digital incluyen las cámaras de vigilancia en las calles y los espacios públicos, el seguimiento de la actividad en línea a través de cookies y otros rastreadores en internet, el uso de la inteligencia artificial para analizar los datos de los individuos y notablemente las redes sociales, que permiten a los individuos compartir su información personal con un gran número de personas.
No se puede negar que esta forma de panóptico digital es un fenómeno complejo y que tiene un impacto significativo y bastante polémico en la sociedad de hoy. Como lo resalta Byung-Chul Han debemos estar muy atentos y conscientes de este fenómeno y de sus implicaciones para la privacidad y la libertad, que como nunca antes se había visto tan invadida por la tecnología y las fuerzas que tras de ella se ocultan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario