Este tema ya lo he revisado con anterioridad, pero sigue teniendo relevancia. El origen del término panóptico está relacionado con la arquitectura, en especial con con la arquitectura carcelaria, donde el diseño debe estar pensado para "ver todo", que en principio es la etimología de la palabra. De hecho el modelo fue ideado por el filósofo utilitarista británico Jeremy Bentham (1748-1832) hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica era permitir a su guardián, guarecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
El panóptico se basa en el principio de la disciplina panóptica, que consiste en que el control del poder se ejerce a través de la vigilancia constante. En el caso del panóptico carcelario, la vigilancia constante del guardián obliga a los prisioneros a autocontrolarse, evitando así cualquier conducta indeseable. Pero este concepto se ha extrapolado hoy también a otros ámbitos más allá de las prisiones y retenes, a toda la sociedad. De hecho, en el siglo XX, el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) utilizó el concepto de panóptico para analizar el funcionamiento del poder en la sociedad moderna. Para Foucault, el panóptico es una metáfora de la sociedad disciplinaria, en la que el poder se ejerce a través de la vigilancia y el control.
El panóptico ha sido ampliamente criticado por su carácter opresivo y por su potencial para restringir la libertad individual. Por eso ha sido utilizado también en otros contextos, como la escuela, el trabajo y la sociedad en general. En el siglo XXI, este concepto ha cobrado nueva relevancia con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Las nuevas tecnologías, como las cámaras de seguridad, los sistemas de vigilancia por GPS y las redes sociales, han hecho posible una vigilancia más constante y omnipresente. Esto ha llevado a algunos autores a afirmar que estamos viviendo en una sociedad panóptica, en la que el poder se ejerce de forma invisible y omnipresente.
En definitiva, el panóptico es un concepto complejo que ha sido utilizado en diferentes contextos para analizar el funcionamiento del poder. Es visto como una herramienta poderosa que puede utilizarse para el bien o para el mal. La polémica hoy es, justamente, tomar consciencia del potencial panóptico del ciberespacio, la internet, las redes sociales y la tecnología en general para restringir las libertades individuales y para promover la vigilancia constante. Todo un peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario