Joy Adowaa Buolamwini, nacida en 1989, es una informática y activista digital ghanesa-estadounidense que trabaja para el MIT Media Lab, y que entre otras cosas fundó la Algorithmic Justice League, una organización que busca desafiar el sesgo del software en la toma de decisiones. Una de sus afirmaciones más importantes tiene que ver justamente con el uso de la inteligencia artificial como un aporte positivo a la cultura, pero que debe enfrentar y superar el sesgo que los patrones raciales y sociales han establecido sobre la base de preconcepciones y estereotipos tradicionales. Dice al respecto:
"En última instancia, depende de nosotros si la inteligencia artificial nos ayudará a alcanzar nuestras aspiraciones o reforzará las desigualdades injustas".
Ciertamente, la IA es un sistema de procesamiento de datos, pero quienes seleccionan, identifican y etiquetan esa data son humanos, que muchas veces se dejan llevar por sus propios prejuicios. Es aquí donde está el asunto clave: ¿qué haremos para evitar los sesgos y las percepciones erradas en el uso de la IA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario