En la publicación anterior, en la que hablé sobre la ciberconvergencia, hice referencia a una de las formas en las que esta se presenta que tiene que ver con almacenamiento y procesamiento de datos. el llamado edge computing. Ahora bien ¿qué es eso? Conocida en español como "computación frontera" o "computación perimetral", es un paradigma de computación distribuida que acerca computación y almacenamiento de datos a la ubicación en la que se necesita para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda.
El aumento de dispositivos digitales perimétricos de la red está produciendo una enorme cantidad de datos que se computarán en los centros de datos, lo que lleva al límite los requisitos de ancho de banda de la red. En términos generales, la edge computing se define entonces como toda computación fuera de la nube que ocurra en el perímetro de la red, y más específicamente en aplicaciones donde se requiere el procesamiento de datos en tiempo real. Así los datos se procesan en dispositivos periféricos, como routers, gateways, servidores o dispositivos conectados a la nube, en lugar de enviarlos a un centro de datos o a la nube misma. Esto permite que los datos se procesen más cerca del usuario, lo que reduce los tiempos de respuesta y mejora la fiabilidad del sistema.
El procesamiento perimetral moderno amplía significativamente este enfoque a través de la tecnología de virtualización que facilita la implementación y ejecución de una gama más amplia de aplicaciones en los servidores perimétricos. Este sistema permite mejores tiempos de respuesta, ya que los datos se procesan más cerca del usuario, lo que reduce los tiempos de uso; también mayor fiabilidad, porque el procesamiento local reduce la carga en la red, lo que mejora la confiabilidad del sistema; así mismo logra un ahorro de ancho de banda porque el procesamiento local reduce la necesidad de enviar datos a un centro de datos o a la nube; y finalmente otorga mayor seguridad, dado que el procesamiento local puede mejorar la seguridad de los datos, ya que no es necesario enviarlos a través de una red pública.
Podemos resumir que edge computing es una infraestructura de informática distribuida que acerca las aplicaciones empresariales a los orígenes de datos, como dispositivos de internet o servidores periféricos locales. Esta proximidad a los datos en su origen puede ofrecer grandes ventajas de negocio: conocimientos más rápidos, tiempos de respuesta mejorados y mayor disponibilidad del ancho de banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario