En las universidades, facultades, academias o institutos donde se enseña comunicación social, se imparten materias como teoría de la comunicación, ciencia de la comunicación, comunicaciones integradas o praxis de la comunicación. Visto así, la comunicación es el objeto de estudio, no la ciencia que la estudia. Es decir, la comunicación no es una ciencia sino un hecho que se identifica y se observa, investiga y analiza; pero a la vez, la noción de ciencia implica una rama del saber humano sobre una materia y la comunicación entra dentro de ese campo en las llamadas ciencias sociales. Por lo tanto, ambas acepciones deben ser válidas: la comunicación es un proceso que se estudia y es, en sí misma, una ciencia.
¿Por qué la comunicación es una ciencia? Porque cumple con los siguientes criterios para ser considerada una ciencia: tiene un objeto de estudio específico, el proceso de compartir información entre dos o más personas, de forma mediada o no, de forma síncrona o asíncrona; utiliza métodos que se consideran científicos, como observación, experimentación y medición, para investigar su objeto de estudio: sus hallazgos son verificables y generalizables: pueden ser replicados por otros investigadores y aplicados a otros contextos. Como señalé en la publicación anterior, se aplica en diferentes campos, por ejemplo:
- La comunicación interpersonal, que es el estudio de la comunicación entre dos o más personas. Los científicos de la comunicación interpersonal investigan cómo las personas se comunican entre sí en contextos cotidianos, como las relaciones románticas, las amistades y las familias.
- La comunicación organizacional, que es el estudio de la comunicación dentro de las organizaciones. Los científicos de la comunicación organizacional investigan cómo las personas se comunican entre sí en el trabajo, cómo las organizaciones usan la comunicación para lograr sus objetivos y cómo la comunicación afecta el desempeño organizacional.
- La comunicación pública, que es el estudio de la comunicación con un público amplio. Los científicos de la comunicación pública investigan cómo los oradores y los comunicadores públicos usan la comunicación para influir en los demás.
- La comunicación de masas, que es el estudio de la comunicación a través de los medios de comunicación masivos. Los científicos de la comunicación de masas investigan cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad, cómo las personas consumen los medios de comunicación y cómo la comunicación de masas afecta la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario