La IA generativa, esa inteligencia artificial que crea texto, imágenes y audio en respuesta a una solicitud, está llamada a revolucionar uno de los componentes característicos de los videojuegos: los personajes no jugables, también conocidos como NPC o PNJ. Estos personajes suelen tener un patrón de comportamiento fijo, y sus gestos y su forma de hablar suelen ser rebuscados y poco naturales.
Pero muy recientemente un proyecto en IA generativa está cambiando esa condición de pasividad. Se está desarrollando "Ghostwriter", una herramienta de IA generadora de texto diseñada para ayudar a los escritores a crear una mayor variedad de diálogos originales para los NPC. En 2022 se probó una nueva tecnología que ayuda a generar gestos más realistas y naturales que coinciden con el tono y el estado de ánimo de su discurso.
Algunos editores ya están empleando IA generativa en los NPC para que las conversaciones sean más realistas. Se utiliza ChatGPT para producir los diálogos de los NPC en juegos para celulares, mientras que se están introduciendo "NPC inteligentes potenciados por IA" para grandes empresas de videojuegos, lo que permite a los desarrolladores utilizar IA para leer los diálogos de los NPC, en lugar de contratar a un actor de doblaje humano.
Por otra parte, los juegos de mundo abierto, como "Grand Theft Auto", "Skyrim" y "Elden Ring", plantean un juego con misiones e historias no lineales. Esto ofrece otra oportunidad para que la IA generativa modifique la experiencia de juego. Nos imaginamos un "enorme juego abierto" con infinitas oportunidades, nuevas ciudades, paisajes y personas, cada uno con su propia historia y elementos interactivos, utilizando los datos sobre el jugador recopilados en partidas anteriores. Con esa información la IA generativa podría crear historias únicas y misiones a medida para jugadores con el nivel adecuado, como circuitos y tramas personalizadas.
Mientras que los desarrolladores conservan el control sobre el contenido generado de este modo, la IA generativa tiene el potencial de impulsar niveles no usuales de juego o desviarse de forma involuntaria de la narrativa de la secuencia. Sin duda a los videojuegos les espera un cambio paulatino en los próximos años, que requerirá que se transforme la forma de pensar a la hora de diseñar juegos, y cuando esto ocurra, los juegos serán sin duda mucho mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario