jueves, 19 de octubre de 2023

Comunicación digital

Cabe preguntarse si existe algo como una comunicación digital. Pues bien, sabiendo que hay muchas definiciones de comunicación y a la vez muchas ideas sobre lo digital, se puede tratar de elegir una combinación de  conceptos que determinen si hay, en efecto, una comunicación digital. La respuesta es sí. Podemos decir que es el intercambio de información y conocimiento a través de medios electrónicos y digitales. Este tipo de comunicación puede llevarse a cabo mediante diferentes plataformas, como el correo electrónico, las redes sociales, los mensajes instantáneos, entre otros.

Naturalmente aquí se circunscribe a un campo tecnológico, pero se aplica correctamente a nuestro mundo cibernético.  La comunicación digital se puede caracterizar por las distintas propiedades. Es bidireccional, porque permite que los interlocutores se comuniquen entre sí, en lugar de ser un proceso unidireccional. Es instantánea, los mensajes se pueden enviar y recibir de forma inmediata, lo que facilita la comunicación en tiempo real. Es multimedia: ya que permite el uso de diferentes formatos de información, como texto, imágenes, audio y video. Además es global: facilita la comunicación entre personas de todo el mundo.

Pareciera entonces que la comunicación digital ha transformado la forma en que nos comunicamos, puesto que ha hecho que sea más fácil y rápido estar en contacto con los demás, y ha abierto nuevas posibilidades para la comunicación interpersonal, la educación, el entretenimiento y el comercio. Podemos discriminar algunos ejemplos: 

  • El correo electrónico: es un servicio de mensajería electrónica que permite enviar y recibir mensajes de forma instantánea.
  • Las redes sociales: son plataformas que permiten a los usuarios conectarse entre sí y compartir información.
  • Los mensajes instantáneos: son servicios de mensajería que permiten a los usuarios chatear en tiempo real.
  • Las aplicaciones de videollamadas: permiten a los usuarios comunicarse entre sí a través de video.
  • Los sitios web: son plataformas que permiten a los usuarios acceder a información y realizar transacciones.

La comunicación digital es una herramienta poderosa y muy efectiva en estos tiempos. Puede utilizarse para diversos fines, desde lo interpersonal hasta la político, pasando por el mercadeo y el entretenimiento. Es importante saber usar las alternativas que proporciona esta forma de interlocución, de forma responsable y ética, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que los millones de mensajes que circulan puedan tener.

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