domingo, 8 de octubre de 2023

Arte cibernético por Bard

Consulté en Bard AI, el sistema de inteligencia artificial creado por Google, que consiste en un programa de corte conversacional, que responde preguntas adecuadamente formuladas y escritas. Le pregunté a Bard qué es "arte cibernético", y me respondió esto que transcribo: 

El arte cibernético es un movimiento artístico que surgió en la década de 1960 y que se basa en la aplicación de los principios de la cibernética al arte. La cibernética es una ciencia que estudia la comunicación y el control en sistemas complejos, y el arte cibernético se centra en la creación de obras de arte que son interactivas y que responden a las acciones del espectador.

Las obras de arte cibernético suelen utilizar tecnología electrónica o informática para crear efectos visuales o sonoros que cambian en función de la interacción del espectador. Por ejemplo, una obra de arte cibernético podría ser una escultura que se mueve o cambia de color cuando el espectador se acerca a ella, o un programa informático que genera imágenes o música a partir de las entradas del usuario.

El arte cibernético se caracteriza por los siguientes elementos:

Interactividad: Las obras de arte cibernético suelen ser interactivas, lo que significa que responden a las acciones del espectador.

Retroalimentación: Las obras de arte cibernético suelen utilizar la retroalimentación para crear efectos visuales o sonoros que cambian en función de las entradas del espectador.

Uso de la tecnología: Las obras de arte cibernético suelen utilizar tecnología electrónica o informática para su creación.

Algunos artistas cibernéticos destacados son:

Nicolas Schöffer: Es considerado uno de los padres del arte cibernético. Sus obras, como "Cysp 1" y "Cysp 2", son esculturas cinéticas que se mueven y cambian de color en función de la luz y el sonido.

Holger Matthies: Sus obras, como "The Machine" y "The 21st Century", son instalaciones interactivas que permiten al espectador controlar la forma y el color de las imágenes.

Christa Sommerer y Laurent Mignonneau: Sus obras, como "The Conversation Piece" y "The Garden of Love", son entornos virtuales que permiten al espectador interactuar con personajes o criaturas generadas por ordenador.

El arte cibernético es un movimiento artístico en constante evolución, y las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas formas de arte cibernético. Por ejemplo, el desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada está abriendo nuevas posibilidades para la creación de obras de arte interactivas y envolventes.


Como puede verse, es bastante coherente, aunque tal vez sea aún algo general en algunos aspectos, sobre todo si lo consideramos como expresión del siglo XXI. Interesante, de todas maneras.


                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario