Uno de los postulados que se derivan de las ideas de Marshall McLuhan, es lo que el profesor italiano Gianpiero Gamaleri llama "cultura postalfabética". Es la cultura del mundo mediático contemporáneo. A lo que se refiere esto no es a que no usemos el alfabeto y estemos en un período iletrado, sino que la tecnología de los medios ha cambiado el modo en que entendemos los mensajes, desde su percepción a su lectura. McLuhan dijo que la imprenta de Gutenberg hizo el cambio de la cultura oral, auditiva, a la cultura verbal visual, de la lectura, y ahora los nuevos medios hacen que las sociedades pasen de la lectura alfabética a la lectura de la imagen.
Esas afirmaciones hechas entre la década de 1960 y la de 1980, se extrapolan a la realidad comunicacional actual, y confirma la idea de que vivimos en una cultura postalfabética. Es un tema ya no de sensorialidad sino de mentalidad. La vista domina a los demás sentidos en el mundo de la modernidad alfabética, pero en el espacio de la multimodalidad y la multimedialidad la estructuración de los sentidos cambia. Ya no es sólo oral, ya no es sólo visual, ahora es multisensorial. Este nuevo espectro sensorio supera la lectura directa, para manejar un universo de desmaterialización y materialización sensible. La palabra escrita ahora es simultáneamente oída; el texto hablado es visto. La imagen es mirada pero también leída. La experiencia ahora va más allá.
La participación, la interacción, la interlocución hace de los medios digitales un factor de diferentes dominios. Dice Gamaleri: ""pasamos de la cultura oral a la mentalidad alfabética; del acontecimiento de la imprenta al actual delinearse de una cultura postalfabética". Primero el cine, luego la televisión, ahora la internet, todos estos medios han ido arropando a la imprenta de tipos móviles como gran soporte comunicacional. La radio y el sonido, terminan sumándose a la generación de este sensorio, que sin acabar con la alfabetidad, la ha transformado en una nueva forma de leer. Son los procesos mediales del ciberespacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario