lunes, 23 de julio de 2018

Mercadeo y redes sociales: promoción

Las redes sociales permiten, en el campo del mercado, diferentes formas de aprovechamiento. Hay tres, principalmente: la fidelización, la información y la promoción. Ya en las publicaciones anteriores me referí al uso en los dos primeros casos. El tercero, la promoción, es el más importante y más complicado. En este caso, se utilizan las redes sociales como herramientas de venta, lo cual puede ser más complejo por sus implicaciones. 

Los usuarios que se conectan a las redes, sean éstas de tipo generalistas, temáticas, cerradas o localizadas, están interesados en el intercambio, la información, la interacción o simplemente el pasatiempo. Usarlas para publicidad, si no se hace cuidadosamente, termina siendo negativo. Sabemos que los banners, los avisos, los tuits, las fotos y los videos son formas usuales y efectivas, Lo clave es no atiborrar, no caer pesado, no molestar ni interrumpir. La publicidad tradicional es ineficiente en este medio. Uno de los beneficios de utilizar las redes sociales es tener una plataforma con las herramientas necesarias para focalizar un problema. Con estas herramientas, personas como administradores de redes sociales pueden identificar a su mercado y así tener anuncios más eficientes.

Una de las grandes virtudes de la publicidad en redes sociales es la respuesta inmediata. Es posible evaluar la eficiencia de la publicación en unos minutos y hacer un análisis más completo con un reporte. La mejor práctica es utilizar varios anuncios con una audiencia pequeña para determinar qué funciona mejor. Hay muchas maneras de hacer esto, por lo que es recomendable prepararse, instruirse y contar (es lo mejor) con alguien experto. 

Como he presentado en las cuatro últimas publicaciones en este blog, el uso de las redes sociales en el mercadeo es hoy fundamental, importante y a la vez delicado. Son una buena herramienta de marketing y venta, que debe ser trabajada con cuidado. Por supuesto, hay mucha literatura al respecto en la Web, así como opiniones y puntos de vista (favorables y desfavorables), pero es una realidad que forma parte de nuestra cultura cibernética contemporánea.


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