lunes, 9 de julio de 2018

Códigos y tipos de codificación (2)

Para la comunicación, la ciencia, el arte y muchas formas de interacción humana, los códigos y la codificación son fundamentales. Como se vió en la publicación de ayer, todo sistema de organización de signos que surja de acuerdos propios para cualquier grupo de interés, resulta en un código. Si se entiende como significado al valor que un signo tiene en función de objeto y la idea que representa, tenemos que los códigos son sistemas de significación. Ahora bien, estos mecanismos de estructuración tienen algunas características evidentes. Estas son: 

a) Todos los códigos tienen unidades de significación que pueden ser combinadas. Cifras, letras, palabras, símbolos. Su organización es lo que se conoce como dimensión sintagmática.

b) Todos los códigos expresan un significado, y cada signo se refiere, de alguna manera a algo diferente de ellos mismos. La palabra CASA no es una casa.

c) Todos los códigos dependen de un acuerdo entre sus usuarios y los antecedentes culturales compartidos. Los códigos y la cultura se interrelacionan de manera dinámica.

d) Todos los códigos cumplen una función social o comunicativa identificable: los hay para distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

e) Todos los códigos pueden ser transmitidos a través de medios o canales de comunicación y pueden ser guardados o archivados.

Se entiende que este concepto de codificación aquí especificado en sus rasgos, no tiene que ver con aquello que también se conoce como códigos de comportamiento: códigos legales, de buen comportamiento, de reglas deportivas o de costumbres. En la siguiente publicación, veremos una clasificación de los signos según su uso, su mediación y su elaboración, en el campo de las significaciones.  
    

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