A partir de la década del 2000 empezaron a aparecer muchos sitios Web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó Círculos de Amigos. Dada sus características, se las comparó con las redes sociales humanas fuera del ciberespacio, y con el auge de esas redes sociales vía internet, ese hecho comunicacional empezó a ser una herramienta masificada útil y compleja. A partir de ese momento comenzaron a surgir decenas de esas redes sociales, de todo tipo y alcance.
Se habla entonces de varios tipos de redes sociales por internet: generalistas (u horizontales), temáticas (o verticales), cerradas, por su interconexión, por individualización, por localización. Ejemplos de cada una tenemos: Facebook, Twitter, Google+, Myspace, Tuenti o Badoo son generalistas. Temáticas: LinkedIn, Dogster, Wipley. Cerradas: YouTube, SlideShare, Snips, Flickr. Por la conexión, si son simétricas (Facebook, HiFive, Sonico) o asimétricas (Twitter, Instagram, Snapchat). Las de individualización, por interacción (Dopplr o Tuenti) o por contenido (Flickr, Instagram YouTube o Vimeo). Y las de localización, bien sea por periodicidad (Blogger, Wordpress), o por ubicación geográfica (como Google Latitude y Fire Eagle). Esta gran gama de sitios de comunicación, ha devenido también en nuevas estrategias para su uso comercial, principalmente en el campo del mercadeo.
Las redes sociales tienen hoy tres usos ligados a lo que se llama el "social media marketing": la información, la fidelización y la promoción. Cada uso tiene una intención, y cada una de esas intenciones genera un tipo de publicación diferente en las redes, en función del público y de las condiciones que ellas implican. En las próximas publicaciones, hablaré de cada una de estas tres formas de mercadeo en las redes sociales.
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