viernes, 20 de julio de 2018

Mercadeo y redes sociales

Las llamadas "Redes Sociales", son una extensión actual de un concepto surgido a mediados del siglo pasado, que se refería a conjuntos complejos de relaciones entre miembros de varios sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. Hoy se habla de redes sociales en internet, y se aplica al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones generadas por comunicaciones digitales. 

A partir de la década del 2000 empezaron a aparecer muchos sitios Web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó Círculos de Amigos. Dada sus características, se las comparó con las redes sociales humanas fuera del ciberespacio, y con el auge de esas redes sociales vía internet, ese hecho comunicacional empezó a ser una herramienta masificada útil y compleja. A partir de ese momento comenzaron a surgir decenas de esas redes sociales, de todo tipo y alcance. 

Se habla entonces de varios tipos de redes sociales por internet: generalistas (u horizontales), temáticas (o verticales), cerradas, por su interconexión, por individualización, por localización. Ejemplos de cada una tenemos: Facebook, Twitter, Google+, Myspace, Tuenti o Badoo son generalistas. Temáticas: LinkedIn, Dogster, Wipley. Cerradas: YouTube, SlideShare, Snips, Flickr. Por la conexión, si son simétricas (Facebook, HiFive, Sonico) o asimétricas (Twitter, Instagram, Snapchat).  Las de individualización, por interacción (Dopplr o Tuenti) o por contenido (Flickr, Instagram YouTube o Vimeo). Y las de localización, bien sea por periodicidad (Blogger, Wordpress), o por ubicación geográfica (como Google Latitude y Fire Eagle). Esta gran gama de sitios de comunicación, ha devenido también en nuevas estrategias para su uso comercial, principalmente en el campo del mercadeo. ​

Las redes sociales tienen hoy tres usos ligados a lo que se llama el "social media marketing": la información, la fidelización y la promoción. Cada uso tiene una intención, y cada una de esas intenciones genera un tipo de publicación diferente en las redes, en función del público y de las condiciones que ellas implican. En las próximas publicaciones, hablaré de cada una de estas tres formas de mercadeo en las redes sociales. 


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