domingo, 22 de septiembre de 2019

Cibercultura (3)

Como el tema de la cibercultura es clave en el campo de la estética digital, esta es la tercer entrada que hago con este título en el blog (ver: cibercultura 1 y cibercultura 2). En ambos casos hice referencia a distintos conceptos que la definen y opiniones de autores sobre lo que debe entenderse como cibercultura. 

El escritor, filósofo y profesor tunecino Pierre Lévy, investigador en ciencias de la comunicación, es un pensador mundialmente reconocido en este campo. Tiene dos textos importantes sobre este tema, ¿Qué es lo virtual?, de 1999 y Cibercultura. La cultura de la sociedad digital, de 2007, además de varios artículos en diversos medios. Es uno de los filósofos más importantes que trabaja en las implicaciones del ciberespacio y de la comunicación digital. Concibe la Cibercultura como consecuencia de realidades virtuales compartidas, usadas como dispositivos de comunicación e interacción en redes que convocan a millones de usuarios de manera no física, pero que establece nexos dentro de un mundo colectivo donde cada quien asume un rol, comparte, despierta curiosidad e incluso genera conocimiento.

En el libro Las tecnologías de la Inteligencia (1993), ya Lévy proponía como tema central el papel de la información en la constitución de las culturas y las inteligencias de los grupos humanos. Las consecuencias que toda esa tecnología, que ya lleva más de 25 años fluyendo, se ven hoy: hay una nueva relación con el saber, mutaciones que la cibercultura genera en la educación y la formación. ¿Cuáles son las nuevas formas artísticas relacionadas con las computadoras y las redes? ¿Cómo el desarrollo del ciberespacio afecta al espacio urbano y la organización del territorio, y cuáles son otras implicaciones socio-culturales de las nuevas tecnologías?​ Para tener una idea se debe analizar todo el contexto, desde la exploración a la navegación, a través de la memoria, la programación, el software, la realidad virtual, los medios de comunicación, la interactividad, el correo electrónico, y los soportes mediáticos.

Estas circunstancias planteadas por Pierre Lévy han generado reflexiones oportunas para repensar los caminos de la humanidad y, en especial, del aprendizaje, con el advenimiento de las tecnologías digitales. 


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