domingo, 2 de enero de 2022

De nuevo sobre la estética digital y otras definiciones

Retomo la temática del blog escribiendo una vez más sobre la idea de estética digital y la ciberestética y su relación con el ciberarte, la comunicación multimedia y la multimodalidad. Como siempre, aclaro que para mi la estética tiene que ver más con el estilo que con la belleza. Se entiende por estilo al conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación. Igualmente abarca a los rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible. Es aquí de donde parte mi idea de estética, que es el conjunto de elementos de estilo y temas que caracterizan o identifican a un autor o movimiento artístico determinado, en un tiempo y un lugar, más allá de su relación con lo que se considera bello. Naturalmente, también reconozco que la estética es la disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza, pero busco abarcar algo más que el reconocimiento de la belleza. 

Así, la estética digital abarca el conjunto de los elementos estilísticos y temáticos que se caracterizan por tener origen en el uso los recursos informáticos y en los programas cibernéticos, y que identifican alguna creación humana; se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación, la semiótica y otras manifestaciones culturales. Entiendo por multimedia a todo aquello que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios de comunicación en la presentación de la información, como imágenes, animación, videos, sonido y texto. Básicamente, multimedia es la cualidad de un sistema o documento que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo. Por su parte, multimodalidad es aquella forma de comunicación en la que intervienen modos humanos para relacionarse con factores informáticos, como por ejemplo la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, para interactuar con las máquinas y computadoras. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción hombre máquina.

La comunicación multimodal es un campo en el cual se está trabajando mucho en la actualidad y se ha convertido en una nueva frontera para las comunicaciones. La dificultad reside en cómo adaptar todos estos datos e información de manera que una interfaz electrónica los pueda interpretar y nos permita interactuar con ella mediante esta comunicación en el campo de la cibernética. Entendemos aquí como cibernética al estudio y aplicación de los sistemas de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y los aplica a sistemas electrónicos y mecánicos que se parecen a ellos. Por supuesto que se aplica es al análisis de la estructura de los sistemas reguladores entre elementos interconectados, bien sean estos vivos o artificiales. En otras palabras, es la  manera como se explican los flujos de energía estrechamente vinculados a la teoría de control y a la teoría de sistemas.

Como la estética digital se relaciona con la informática y la comunicación, igual que con la cibernética y la multimodalidad, se puede combinar una definición que abarque estos campos, que es la de ciberestética. Ésta es la estética a de lo digital en el ciberespacio, entendiendo este como el espacio virtual creado con medios cibernéticos. En resumen la ciberestética es la estética que se refiere al conjunto de elementos estilísticos y temáticos que se caracterizan por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación y que se difunde a través de los medios digitales, tales con la internet y la web. Esto hace que tenga una serie de características que la hacen claramente diferenciable. 

Finalmente defino lo que es el ciberarte, que incluye todas aquellas manifestaciones artísticas que se crea y difunde a través de medios digitales y por el ciberespacio, sin importar su estilo. No hay que olvidar que estética y estilo son cosas diferentes. La estética incluye una serie de cualidades o "qualias" que son las que hacen identificable el estilo, el tema y la estructura de una obra artística. Son son los tipos de cualidades perceptibles identificables que pueden definir e identificar los componentes de una manifestación estética en un lugar o momento determinado. En este caso, el ciberarte presenta esas cualidades ligadas al digitalismo, que es la estética basada en lo digital. Sobre todas estas ideas he hablado ya en este blog y las seguiré desarrollando de una forma o de otra, sin dejar de lado otros temas relacionados, como la semiótica, la cibercultura, la mediática y la tecnología.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario