miércoles, 19 de enero de 2022

El proyecto "InteVol"

El profesor, investigador y miembro del Instituto Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Asier Marzo Pérez, está desarrollando en este 2022, un proyecto llamado "InteVol", que consiste en un medio digital para poder agarrar y manipular directamente gráficos 3D proyectados en el aire. Este dispositivo trata de combinar las  técnicas de levitación acústica, la holografía, y técnicas de inteligencia artificial de predicción de partículas para conseguir que un dibujo se vea en el aire, en 3D, y otras personas puedan modificarlo, también desde el aire.

Dice Marzo Pérez: "Hoy en día existen displays volumétricos (muestran la información en un determinado volumen) que utilizan partículas levitantes, vóxeles de plasma o superficies giratorias. Sin embargo, ninguna tecnología permite a las personas introducir sus manos u otros objetos dentro del volumen del dispositivo, lo que elimina la posibilidad de interacción directa y natural con los objetos virtuales". Un display es un dispositivo que permite mostrar información al usuario de manera visual o táctil.

En el proyecto “InteVol: Interactions with a Reach-through Volumetric Display” la idea es tener gráficos 3D proyectados en medio del aire y que se puedan agarrar y manipular directamente. Señala el  investigador que actualmente en las pantallas de nuestros móviles tocamos directamente los iconos y los arrastramos para moverlos: "Imagina que puedas trazar en medio del aire con el dedo el diseño de tu nueva casa enfrente de tus amigos mientras los trazos aparecen; o imagina un producto que se diseña añadiendo hologramas virtuales sobre partes reales ya existentes". 

Este proyecto combina diferentes tecnologías para crear el primer display volumétrico con interacción directa; es decir, un holograma tridimensional que se pueda ver por varias personas y desde distintos ángulos. Las personas podrán introducir sus manos u otros objetos en el display para tener una interacción directa con los gráficos. Las tecnologías que se combinarán son levitación acústica, holografía, tracking de partículas, inteligencia artificial predictiva y microfabricación de partículas optofonónicas (que interactúan con luz y sonido de forma controlada). Será un mecanismo de gran ayuda para muchas aplicaciones en distintas áreas. ¡Todo un reto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario