Ya en tres ocasiones anteriores he definido y comentado la noción de CIBERCULTURA (Cibercultura 1, Cibercultura 2 y Cibercultura 3). Así como el tema de la cultura es amplio, complejo y apasionante (filosófica, antropológica y artísticamente hablando), lo es también el de la cibercultura y su realidad contemporánea. Lo que hace interesante la discusión es que el mismo concepto de cultura es muy variado.
La profesora universitaria mexicana Marisa Avogadro, magister en comunicación y educación, en la revista digital Razón y Palabra (http://www.razonypalabra.org.mx/), aborda el tema de la cibercultura partiendo, justamente, de sus dos componentes, cultura y cibernética, referida ésta en especial a la internet, la Web y el ciberespacio. Dice que la cultura "es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido. Por lo tanto, como información que es y debe ser trasmitida, nos ocuparemos de ella desde la perspectiva de los medios de comunicación". Esta postura es atractiva porque ve la cultura desde el ámbito comunicacional.
Según ella, internet ha cambiado las formas tradicionales de la comunicación, por lo cual también se afectan las formas de construir cultura. Señala que la "internet está conformada por grupos que cambian constantemente, se agregan personas, salen otras, se arman y desarman comunidades, páginas, asociaciones. Se constituye un verdadero universo multicultural, sin fronteras de tiempo y espacio. Con diferentes manifestaciones de interactividad y con un sentido de ubicuidad, es presencia a un mismo tiempo en diferentes partes".
Por otro lado, ella afirma que la cultura, entendida desde el punto de vista antropológico, como toda acción del hombre sobre el mundo, se está manifestando como una nueva imagen en el ámbito de la cibercultura. Por lo tanto, la internet, un medio de comunicación que nos vincula con diferentes países y distintas personas -con un código todavía desconocido para una gran cantidad de personas, con herramientas que ni siquiera son empleadas en su máxima capacidad, ya que la mayoría de las personas emplean mayormente la búsqueda de palabras o el correo electrónico y el chat-, genera oportunidades y desequilibrios al mismo tiempo, en una Web de polaridades que se mueve por pares de opuestos. Es en este marco que la cultura de las nuevas tecnologías comienza a perfilarse. Esta cibercultura, la del ciberespacio, que recién se está escribiendo, es un camino que por nuevo, estamos aprendiendo a recorrer.
Concluye la profesora Avogadro, en su análisis que enlaza comunicación y cultura cibernética, que las nuevas tecnologías sustituyen a otras formas de intercambio tecnológico y a otras maneras de relación social. Eso genera esta "Cibercultura que hoy pone en contacto a aquellos que han emigrado de sus tierras natales y encuentran en los periódicos de sus países publicados en la Web, la cercanía que necesitan, que los enlaza más allá del espacio y el tiempo, con letras, imágenes y modos de vida".
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