domingo, 12 de enero de 2020

El Movimiento Isotipo

Hace casi cien años, comenzó un importante movimiento de diseño gráfico que se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial, y que fue fundado por el psicólogo y diseñador austríaco Otto Neurath (1882-1945): el Movimiento Isotipo. El ISOTIPO, que también puede llamarse imagotipo,es un signo gráfico que no incluye el nombre del elemento identificado. Hoy se aplica principalmente en el campo corporativo y de marca, pero su origen viene del espectro de la comunicación visual. El nombre español de "isotipo" deriva de una traducción incorrecta de la sigla en inglés ISOTYPE (International System of TYpographic Picture Education), que es el nombre con el que Otto Neurath -junto con el ilustrador Gerd Arntz-, denominó a su proyecto, previamente llamado Wiener Methode der Bildstatistik (Método Vienés de Estadísticas con Imágenes), desarrollado en Viena entre 1925 y 1934. Lo que buscaba ese proyecto era conseguir una forma de comunicar ideas visualmente, de manera sencilla y universal.

Neurath sintió que los cambios sociales y económicos que se sucedían después de la Primera Guerra Mundial, demandaban una nueva comunicación, clara y eficiente, para ayudar a comprender las situaciones culturales y sociales que se presentaban, sobre todo en el campo de la salud, vivienda y economía. Para presentar datos complejos, y en especial datos estadísticos, desarrolló un sistema de pictogramas elementales. Su concepto era lograr planos e imágenes informativas completamente funcionales, desprovistos de cualidades decorativas. Un ejemplo es el uso de una tipografía limpia y sin rabillos (serifs), como la letra FUTURA, para obtener un texto muy claro.

En 1934  Neurath se mudó a Holanda, donde trabajó con otros diseñadores y creó un sistema visual sintetizado que podía comunicar información a través de un sencillo medio no verbal. Aunque en un principio Neurath tenía la intención de que el isotipo se empleara para fines educativos, acabó teniendo más impacto en la evolución del diseño gráfico, e influyó notablemente el campo de la infografía y la información visual, disciplinas que se encontraban en plena evolución en aquella época. Actualmente se identifica al isotipo como un logotipo, pero esto es incorrecto, ya que por su origen, un isotipo debe comunicar de manera independiente, sin el uso de la palabra escrita, y sin alusiones a marcas o empresas.

En 1940, los integrantes de grupo (Otto Neurath, el ilustrador Gerd Arntz, la diseñadora Marie Reidmeister y el tipografista Rudolph Modley), huyeron a Inglaterra, donde pudieron elaborar mejores formas y modelos, reduciendo al mínimo la información dibujada para poder transmitir los mensajes sin confusión, comprensibles en cualquier idioma y en cualquier parte del mundo. 

La contribución del Movimiento Isotopo a la comunicación visual, es la serie de convenios que se establecieron en las siguientes décadas para formalizar el uso de un lenguaje gráfico universal y simple, con una sintaxis propia, con pictogramas que arman un sistema de imágenes conectadas, que generan una estructura y un significado muy fácil de percibir. Muchos de estos conceptos son aplicados con renovado impulso en la actualidad. 








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