miércoles, 29 de enero de 2020

Memento Mori

No olvides que vas a morir. Ese es, básicamente, el sentido de la frase latina Memento Mori. En realidad significa "recuerda que morirás", en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano. Por más poderoso que uno se sienta, la vida es realmente un soplo. Suele usarse también en las artes como tema, cuando se quiere demostrar la fugacidad de la vida.

En las artes visuales, el Memento Mori es un recordatorio artístico o simbólico de la inevitabilidad de la muerte. Esa expresión se desarrolló con el crecimiento del cristianismo, que enfatizó el cielo, el infierno y la salvación del alma en la otra vida. Así, el concepto de Memento Mori ha sido una parte importante de las disciplinas ascéticas, como un medio para perfeccionar la personalidad, cultivando el desapego y otras virtudes, y dirigiendo la atención hacia la inmortalidad del alma y la vida futura. 

Es una idea que a pesar de sus dos mil años de historia, sigue teniendo validez, como el famoso Carpe Diem, la expresión latina que significa "aprovecha el día". Hay que vivir cada momento y disfrutar de la vida. El arte y la literatura muchas veces nos lo enseñan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario