jueves, 28 de julio de 2022

La producción audiovisual (y 2)

En la publicación anterior señalé las tres etapas que usualmente se presuponen para la planificación y realización de un mensaje audiovisual, sea este un film, un video, un programa, un podcast o un multimedia. Estas fases son: la preproducción, la producción propiamente dicha y la postproducción. 

Se entiende como preproducción al proceso previo que debe hacerse antes de la realización propiamente dicha. Es la fase más importante del proceso de producción, aunque es un proceso totalmente independiente del siguiente, que es la producción como tal. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa.

La preproducción incluye toda la fase previa, que va desde el guion literario y técnico hasta la selección de las locaciones, el guion gráfico, la tramitación de permisos, las contrataciones y la realización del plan de trabajo. Es decir, aquí se trabajo con una extensa planificación.

La producción propiamente dicha es la puesta en práctica de todas los actos pensados en la fase de preproducción. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores y todo lo que implique la realización. El trabajo que se efectúa en esta fase queda regida por la planificación, que se materializa en datos reales en la parte de producción. El trabajo finaliza con la visualización del material grabado y la preparación del resto del proceso.

Un equipo involucrado en el trabajo de producción{on  puede incluir un Productor General, Productor Ejecutivo, Productor, Coproductor, Productor asociado, Director de producción, Jefe de producción, Ayudantes de producción, Secretario de producción, Auxiliares de producción, Secretario de administración, Contable, Asistentes y enlaces de grabación en exteriores.

Por su parte, el proceso de postproducción es totalmente independiente al de la Pre y la Producción. Incluso pueden hacerlo empresas diferentes. Consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el uso de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.

Como se puede ver todo el proceso es complejo y requiere de gran planificación y proyección, así como los recursos apropiados para el éxito. Este plan se aplica a todas obra visual, audiovisual, de audio o de multimedia, y su desarrollo coherente es fundamental para el logro del éxito previsto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario