sábado, 30 de julio de 2022

Sobre el video-clip

Se entiende por "video-clip" a la producción audiovisual cuyo fin es mostrar, dar a conocer y promocionar una canción u obra musical a través de una combinación de sonidos e imágenes usando las plataformas de video: televisión, soportes digitales o dispositivos multimedia. Está concebido y realizado principalmente para su difusión masiva y a través de portales en internet, ofreciendo una representación o interpretación visual de una canción de un artista o de un tema musical.

La producción de un video-clip musical es una creación audiovisual con cierta vocación cinematográfica que hace énfasis en el sonido y busca impulsar una canción o un artista. Usualmente es una pieza relativamente corta y aunque sigue los pasos previstos en una producción estándar, su realización puede ser muy distinta. Es interesante ver que el origen del video-clip se encuentra en el cine, por lo que hereda sus formas y concepciones, pero luego la televisión, con su estilo y condiciones, será quien le de su forma definitiva.

Se puede decir que hay tres tipos de video-clip musical:

Narrativo: usualmente es el cantante o el grupo musical  el protagonista de la historia, mientras se canta, baila o interpreta la pieza.

Descriptivo: no alberga ningún programa narrativo en sus imágenes, sino que más bien se realiza un performance del grupo/cantante.

Mixto: descriptivo-narrativo, es una mezcla de los dos anteriores. En ellos suele existir un nivel con la historia, y otro nivel en el que se representa al cantante o grupo musical en situación de actuación, en modos variados de escenario y ambientación.

Sobre el video-clip puede hablarse mucho y extenderse en detalles sobre su origen historia evolución y actualidad, cosa que exige mucho más espacio y tiempo en una publicación, por lo que dejaré esos elementos para más adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario