martes, 26 de julio de 2022

Polimatía y estética

El término polímata, de polimatía, viene del griego, donde "poli" es mucho y "mathos" es aprender, esto es, el que aprende mucho. Se aplica a aquellas personas que poseen un amplio conocimiento y dominio en muchas áreas del saber. Polimatía es la sabiduría que abarca el dominio sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata entonces es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas. La mayoría de los filósofos de la antigüedad, por ejemplo, eran polímatas, tal como se entiende el término hoy en día.

En la actualidad se aplica a aquellos profesionales que tienen habilidades en diversas disciplinas: arte, ciencia, política o negocios. Pero la mejor referencia es siempre el sabio que es capaz de comprender, manejar y enseñar varias áreas del conocimiento. El polímata por excelencia es Leonardo Da Vinci, que como se sabe, dominó muchas disciplinas: pintura, ingeniería, música, anatomía, arquitectura y muchas otras, de las que tenemos muestras en su legado.

En el campo de la estética y el arte, hay sabios y filósofos que han abarcado muchas disciplinas prácticas, como es el caso de Miguel Ángel Buonarroti, pero en el campo filosófico también, como Immanuel Kant, que dominó muchas áreas del conocimiento y su propuesta del concepto de estética nos ha dejado huella. Inclusive un personaje como Benjamin Franklin es considerado polímata, porque fue editor, escritor, politólogo, político, científico, inventor y diplomático, quien además quiso simplificar simplificar la gramática inglesa para hacerla más bella y simple.

Hoy en día se valora la especialización, pero sin duda también es importante que haya personas con un espectro amplio de sabiduría, que sean capaces de tener visiones globalizadoras. Es verdad que actualmente nadie puede alcanzar la totalidad de los conocimientos disponibles, ni mucho menos, pero sí tener una sensibilidad que le permita comprender los que se presenta en los variados campos que la realidad contemporánea presenta. El polímata no es ni Google ni Wikipedia, sino quien es capaz de entender y tener una gran visión sobre una gran cantidad de campos en el espacio del conocimiento contemporáneo. Hoy muchos artistas dominan la técnica y la tecnología, la realidad en sus diferentes manifestaciones, siendo capaces de llevar al espectro estético el complejo mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario