domingo, 31 de julio de 2022

El primer video-clip

En la publicación de ayer hablé brevemente sobre los video-clips como expresiones audiovisuales, que combinan imágenes y sonidos como producción fundamental para difundir y promocionar canciones y artistas en todos los géneros musicales. Hay muchas aproximaciones al concepto y sobre qué debe ser llamado verdaderamente "video-clip", pero parece haber un consenso en captar que incluye toda aquella realización que busca visualizar una composición musical. 

Una de las cosas que se discuta es en dónde podemos marcar el inicio de estas producciones, que sin duda han estado de primera mano ligadas al cine. Ya desde que se añadió sonido al film existen canciones ligadas a la imagen, bien sea del cantante o de los músicos, o de su interpretación en bailes y coreografías. Casi desde el origen del cinematógrafo se intentó añadir el sonido grabado, pero técnicamente era complicado, por eso se acompañaban las películas mudas con música en vivo, usualmente el piano. La primera película que incluyó banda sonora sincronizada fue El cantante de Jazz, de 1927, interpretada por Al Jolson, que contiene apenas dos minutos de diálogo con sonido, pero también la canción que hará famoso a su intérprete: Mammy, con la que se cierra el film. Esta secuencia puede ser considerada un proto-video-clip.

Durante las siguientes décadas el cine de musicales fue teniendo cada vez más auge, pero sus audiovisuales, que formaban parte de las tramas, no son realmente clips de música sino más bien componentes de un todo. Es así como en 1957 aparece la película El rock de la prisión, protagonizada por Elvis Presley, que contiene una secuencia que, si bien forma parte de la película, fue concebida por el mismo Elvis como una pieza aparte, con una coreografía y una visualización especial para ser vista independientemente del film. De hecho se filmó en colores, a pesar de que toda la película está presentada en blanco y negro. Para esta canción, Elvis Presley trabajó su propia coreografía, lo cual hace de este fragmento musical una obra muy ligada al intérprete, cosa que va a ser característica de los video-clips posteriores.

Durante las siguiente dos décadas se presentaron muchas otras producciones musicales que se basaban en la combinación de música e imagen, primero en película y luego en video. En este período se presentan varias creaciones que también pueden considerarse pioneras, como el tema Todo lo que necesitas es amor, de los Beatles, que fue la primera canción de transmisión global emitida en televisión vía satélite recibiéndola en 30 países y vista por más de 400 millones de personas el día 25 de junio de 1967. Su grabación es hoy una muestra de lo que es un video-clip documental. 

En 1975, la banda inglesa Queen estrena el video-clip de su famosa canción Rapsodia Bohemia, de casi seis minutos de duración, que incluía efectos de video y manipulación de la imagen, por lo que se considera a este video-clip el pionero de esa forma de expresión audiovisual. Ya en 1981 aparece el canal de televisión MTV (Music Television), que oficializan al video-clip elaborado como forma de promoción artística. Hoy en día la Web a multiplicado las opciones y tenemos una avalancha de estas manifestaciones musicales de todo tipo. Pongo aquí lo cuatro videos de las canciones reseñadas, que no por casualidad está todas cantadas en inglés.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario