domingo, 24 de julio de 2022

Pacientes holográficos

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Cambridge, U.K. tienen nuevos pacientes: los holográficos. Se trata de un nuevo sistema de formación de realidad mixta llamado HoloScenarios, con los que se permite interactuar para entrenarse en el ejercicio médico. Se trata del primer centro universitario a escala mundial que emplea esta clase de tecnología para capacitar a futuros médicos con escenarios reales. Los universitarios médicos se habilitan en el Addenbrooke's Hospital, de Cambridge, un centro médico que está utilizando un nuevo sistema de capacitación de realidad mixta, para aprender así a tratar pacientes virtuales. 

Esta tecnología de HoloScenarios se puede utilizar en persona, individualmente o acompañado con un grupo de compañeros de clase, o a través de Internet. De manera que los estudiantes pueden evaluar los escenarios empleando sus teléfonos desde cualquier parte del mundo. Para ello los estudiantes se ponen cascos de realidad virtual que les permiten interactuar con sus compañeros de clase en escenarios que replican entornos médicos y tratar a personas virtuales de aspecto realista, sin temor a cometer un error.

Uno de los valores de esa tecnología inmersiva es la versatilidad de casos que permite atender y destrezas que posibilita desarrollar, gracias a que los profesores e instructores médicos también pueden acceder a la plataforma para cambiar las respuestas de los pacientes, introducir complicaciones y registrar observaciones y discusiones, tanto en persona como de forma remota. 

Simultáneamente al desarrollo y el lanzamiento de HoloScenarios, la Universidad de Cambridge también está investigando los resultados de los estudiantes y los pacientes empleando la realidad mixta. De manera que también se evalúa la capacidad de este producto holográfico y de los resultados que permite desarrollar por parte de los futuros médicos, sin perder de vista que luego los doctores deben hacer sus ejercicios reales manteniendo el contacto con los pacientes verdaderos, para que no se pierda el espíritu de humanidad que deben mantener los doctores como parte de su ética profesional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario