En su libro de 1997, Multimedia digital, el escritor estadounidense Tony Feldman, da cuenta de la evolución y aplicación de los medios digitales. Es un teórico pionero en este análisis y sus ideas siguen teniendo validez, aún hoy 25 años después. Al aclarar las tecnologías subyacentes en la multimedia digital, identifica su inmenso potencial comercial y humano. Tomando como punto de partida una simplificación que considera los nuevos medios en dos sectores distintos; medios "fuera de línea" tal como los CD-ROM; y el mundo de los medios transmitidos, que incluye la transmisión digital y los servicios interactivos en línea, Feldman brinda una descripción completa del panorama de los medios digitales.
Se centra entonces en la multimedia y los medios de entretenimiento, describe y analiza el espectacular aumento de la información basada en CD y el desarrollo igualmente revolucionario de Internet y los servicios en línea. Sus predicciones tienen aún validez. Se ubica luego dentro de un contexto comercial, donde los lectores pueden identificar el potencial para generar ingresos y ganancias de los nuevos medios. Hace también una introducción a los medios digitales, previendo su expansión, tal como sucede hoy, y concluye con una evaluación estratégica de las implicaciones de digitalizarse para individuos, empresas y corporaciones.
Es interesante porque deja clara la diferencia entre la multimedia analógica, compuesta por la combinación de medios audiovisuales analógicos y la multimedia digital, en la que todas las formas de interacción están apalancadas en un mismo soporte. La plataforma digital soporta todas las formas comunicacionales, lo que convierte a cada dispositivo en un aparato multimedial. Es sin duda, la realidad que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario