jueves, 26 de diciembre de 2019

Semiótica según Marcel Danesi

En su introducción al texto de Thomas Sebeok, Signos: una introducción a la semiótica (1994), el profesor canadiense Marcel Danesi, de la Universidad de Toronto, define la semiótica de esta forma:

"La semiótica es el término comúnmente utilizado para referirnos al estudio de la capacidad innata de los seres humanos para producir y comprender signos de todas clases (desde los que pertenecen a simples sistemas de signos psicológicos, hasta aquellos que revelan una estructura simbólica altamente compleja)".

Como parte de esta conceptualización, Danesi incluye la idea de semiosis, que es el proceso que hace interconexión entre el cuerpo, la mente y la cultura, para la creación de signos, que son la base del pensamiento y la comunicación. Asimismo señala que los componentes primarios de este proceso mental son el signo propiamente dicho (una imagen, una palabra, un sonido), el objeto referido (que puede ser concreto o abstracto) y el significado, que es la asociación entre ambas (o sea, el sentido, que lleva a la semántica). Lo interesante es que a pesar de ser una propuesta eminentemente humana, no deja de incluir al reino animal en los procesos naturales de semiosis, tal como el mismo Sebeok expone en su Zoosemiótica. Esto le lleva a decir que "la semiosis es vida", afirmación que Danesi respalda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario