domingo, 15 de diciembre de 2019

El centro de exposiciones Carrières de Lumières

En la publicación de ayer describí la exposición inmersiva "La Noche Estrellada", de la obra de Vicent Van Gogh, en el centro de arte digital Carrières de Lumières ("Canteras de luces"), unas antiguas canteras transformadas en museo, ubicadas en Baux-de-Provence, al sur de Francia. Estas canteras-museo son administradas por la empresa Culturespaces, y en su interior se proyectan exposiciones inmersivas, desde el año 2012. 

Curiosamente, a partir el año 1976, esos espacios son usados como ámbitos expositivos, y durante unas décadas se les llamó "La Catedral de las imágenes", porque se proyectaban diapositivas en su interior. Durante siglos estas canteras fueron excavadas para extraer la piedra caliza blanca utilizada para la construcción del Castillo y la Ciudad de Baux, pero ya en 1935 dejaron de explotarse. Dada su estructura, con grandes espacios y paredes lisas, altas y pulidas, se decidió en 1975 que podían funcionar como salas de exhibición visual. En 2011, la ciudad de Baux-de-Provence confió la gestión de las canteras a Culturespaces, como parte de una nueva delegación de servicio público, y se reabre el sitio bajo el nombre de "Carrières de Lumières" con la exposición "Gauguin, Van Gogh, pintores de color". Esta primera exposición recibe a 250,000 visitantes. Con los años, el éxito ha ido en crecimiento, y asistieron 560,000 visitantes para la exposición "Chagall, Sueños de una noche de verano" en 2016.

Tiene 4 salas principales, una sala de proyección y una serie de espacios de servicio en paralelo, que hacen del conjunto un lugar cómo y atractivo, a pesar de su origen pétreo. Lo novedoso aquí es el uso de la tecnología digital multimedia para las exposiciones. El concepto de difusión cultural AMIEX (Experiencia inmersiva en arte y música), desarrollado por Culturespaces, se basa en la concepción de una exposición multimedia única, a partir de miles de imágenes de obras de arte digitalizadas, transmitidas en muy alta resolución a través de fibra óptica y ajustada al ritmo de la música. Para efectuarlo, el concepto AMIEX se basa en una instalación de video a la vanguardia de la tecnología y un sonido espacializado, adaptado a las limitaciones del lugar. De hecho, el dispositivo AMIEX está hecho a medida para que coincida perfectamente con la ubicación que ocupa, es decir, 7,000 m2 de superficies de proyección que alcanzan hasta 16 metros de altura en Carrières de Lumières. Toda una innovación al servicio del arte y la cultura. 


La entrada

Acceso "Picasso"

La "Sala del Norte"

Exposición inaugural

No hay comentarios:

Publicar un comentario