sábado, 28 de diciembre de 2019

Manifiesto Bauhaus

En el mes de abril de 1919 -hace 100 años ya-, se fundó en Weimar, Alemania, la Staatliche Bauhaus (Bauhaus viene de "construcción de casas"), una escuela de diseño, artes y oficios, que iba a cambiar la estética funcionalista del siglo XX. Dirigida por el arquitecto de 31 años Walter Gropius (1883-1969), la escuela buscó una nueva unidad en el arte y la tecnología, reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas. Buscó resolver los problemas de diseño visual creados por la nueva era industrial de la primera post-guerra. La Bauhaus tuvo tres etapas según sus sedes (ver esta publicación), en cada una de las cuales aportó aproximaciones esenciales al trabajo del diseño en múltiples campos: arquitectura, tipografía, grafismo, vestuario, muebles, lámparas, utensilios. Para su creación, Gropius basó sus ideas en un Manifiesto fundacional, uno de cuyos párrafos es notablemente representativo:
"La construcción completa es el objetivo final de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios; constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas. Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad. El artista es un artesano enaltecido. En los escasos momentos de inspiración, la gracias divina motivará que su trabajo florezca como arte trascendiendo su voluntad consciente. Pero el perfeccionamiento de su oficio es esencial para cualquier artista. En esto reside la fuente principal de la imaginación creativa".

Gropius además de genio creativo y excelente docente, fue consecuente con su escritura y produjo varios textos y manifiestos (ver esta publicación), siendo el más importante su libro de 1966, Apolo en la democracia. Walter Gropius buscó una nueva unidad entre el arte y la tecnología, reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas, en una propuesta que ha tenido repercusión por décadas, hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario