domingo, 22 de diciembre de 2019

Nuevos lentes de RA

El tema de la Realidad Aumentada, una tecnología que ya he comentado en este blog (mi primera entrada es julio de 2011), es siempre polémico. A pesar de que representa un potencial enorme en el futuro de las comunicaciones y los negocios, pasan los años y nada indica que este sistema despegue comercialmente, y menos aún sus dispositivos visuales como los Lentes RA, salvo algunas pocas experimentaciones: Google Glass o Pokémon Go

Con todas las perspectivas a su favor, los lentes de RA no se han desarrollado efectivamente. En un inicio parecía que se convertiría en algo diferencial y futurista, pero todos los indicadores de hoy parecen mostrar que no. No obstante, ¿habrá que darle una nueva oportunidad a esta tecnología que se presenta fallida? Sus potenciales aplicaciones son muy notables, pero no se ha conseguido establcer la fórmula para garantizar su aplicabilidad. ¿Y si el problema está en el hardware y no en el software? He aquí, posiblemente, uno de los fallos que ha habido en torno a esta innovación. 

Según un artículo de Oscar Almarza, en el sitio urbantecno.com, una de las principales debilidades de la tecnología presente en la actualidad es que las lentes no son capaces de obtener información de nuestros movimientos oculares. Esto provoca que, simplemente, sirvan como emisores de información. Un nuevo diseño, que incorpora un sistema capaz de combinar una imagen visual de la realidad con otra que incluye aquellos elementos creados de forma artificial, a través de un sistema de inteligencia basada en el aprendizaje continuo, puede ser el punto de inflexión necesario.

Con esta nueva tecnología, parece que el uso de la RA podría cambiar. ¿Cómo lo han conseguido el equipo de investigadores?¿Cómo se detectan los movimientos del globo ocular? He aquí la clave: la percepción se produce mediante tecnología de infrarrojos. El funcionamiento es muy sencillo. Diversos haces de luz se sitúan en puntos estratégicos, por lo que cuando se mueve la pupila, se determina cuánto tiempo ha transcurrido, medido en proporciones más pequeñas que milisegundos, entre una posición y otra. Tras ello, se envía dicha información y se gestiona la orden ofrecida.

Escribe Oscar Almarza: "Estas nuevas lentes, en el aspecto hardware, por llamarlo de una determinada forma, no distan de cualquier otras que podemos encontrar en el mercado. Lo que sí difiere es en cuanto a componentes de software. Su principal fuente de ventaja competitiva radica, sobre todo, en la existencia de una flexibilidad en términos comerciales por este factor". Si esto es así, puede que por fin tengamos un uso exitoso y masivo de la Realidad Aumentada y, de seguidas, de la Realidad Virtual, proyectos ambos aún en deuda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario