miércoles, 18 de diciembre de 2019

La fea del tango

Si bien "wallflower" es el nombre en inglés de una planta floral muy común, el alelí, la palabra tiene varias acepciones de uso. Puede ser empleado para señalar a alguien tímido, o marginado, e inclusive, hay un famoso libro devenido en película usa ese término como invisible: "The Perks of Being a Wallflower" (2012), Las ventajas de ser invisible, escrito en 1999 por Stephen Chbosky.​ Pero "wallflower" (la flor de la pared), también se aplica a la que se llama "la fea del baile", aquella chica con la que nadie quiere danzar, ni la sacan a bailar. Ese es el uso que se le aplica a este corto de animación digital, con el tema del tango como eje de la acción.

"Wallflower tango" es la "Fea del tango", una mujer adinerada pero que nadie saca a bailar en los locales nocturnos, lo cual la tiene siempre frustrada. Charlotte, la protagonista, sabe que no son las gemas valiosas las que hacen atractivas a las personas. Por su parte, Kalle, es un ladrón nocturno que intenta robar un gran diamante en su casa, cuando es descubierto por ella. Empiezan a pelear por la valiosa piedra, y la lucha se va transformando en un apasionado baile de tango. La belleza de ambos se hace patente, junto con la satisfacción de Charlotte, y Kalle olvida cada vez más por qué entró a la casa. 

Este film, de 2011, se hizo en Alemania, basado en un concepto y la realización de Wolfram Kampffmeyer. Producido por Sebastian Weimann, el guión fué de Sebastian Feld y la música de Sebastian Bartmann. El sonido por Christian Heck y las cámaras por Wolfram Kampffmeyer y Felix Meinhardt. Tiene una estética digital que hace alusiones al París de principios del siglo pasado, con muy buen uso de la dinámica y los colores. Fue una producción del Institute of Animation, Visual Effects and Digital Postproduction y Filmakademie Baden-Wuerttemberg, Ludwigsburg, en Alemania. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario