miércoles, 4 de diciembre de 2019

Vortografías de Coburn

En las primeras décadas del siglo XX los fotógrafos fueron capaces de desarrollar nuevas técnicas que generaron conceptos diferentes en la presentación de la imagen fotográfica. El movimiento moderno contribuyó a impulsar nuevas formas de ver la realidad, cosa que varios fotógrafos asimilaron. Uno de ellos fue el estadounidense Alvin Langdon Coburn (1882-1966); junto con otros fotógrafos notables en su momento, como Steichen y Stieglitz, encontró temas fotográficos en los puentes y los rascacielos, esto como consecuencia de la vitalidad de la vida urbana presente en esa época.

Hacia 1913, Coburn empezó a tomar vistas de azoteas y edificios altos, fijándose en estructuras y modelos existentes en las ciudades, como temas abstractos, en lugar de retratar modelos y objetos comunes. Más adelante desarrolló la técnica de lo que se llamó Vortografía, que son creaciones es el estilo caleidoscópico, que usa la multiplicación visual de formas para completar una figura. La técnica era fragmentar las imágenes a través de prismas, que producían una sensación de multiplicidad. En 1917 hizo una exposición de 18 fotografías con este estilo, que resultó tener un gran impacto. Esta exhibición se hizo en el Camera Club de Londres, y fue el escritor Ezra Pound quien las definió como "vortografás", esto es, fotografías en vórtices. 

Más adelante Coburn asumió una posición mística, por lo que cambió la temática y el estilo, asumiendo motivos más naturalistas, pero de igual forma muy bien trabajados. Usando una técnica llamada platinotipo (también conocida como Platino-Paladio o Paladiotipo), que utiliza sales de platino y de hierro, consiguió imágenes con un característico tono negro neutro, y con una excelente gama de tonos en los grises medios, que además permitía aparecer otros colores (pardos, verdes, rojos y azules). Sus últimos años los pasó en Gran Bretaña, siempre innovando, por lo que es considerado uno de los más originales fotógrafo del siglo pasado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario