martes, 3 de diciembre de 2019

Alfabetización digital y cibercultura

Como parte de la consolidación de lo que hemos definido como cibercultura, algunos autores incorporan un concepto interesante, que es el de la "Alfabetización digital". Por ejemplo, el profesor Luis Reyes Rodríguez, de la Universidad Pedagógica de Durango en México, ha señalado que la actual Era de la Información y de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) están provocando un cambio en las formas de hacer y de pensar de las nuevas generaciones que se identifica con la cibercultura, y que tiene que ver con lo transitorio e inmediato, en su forma y contenidos, que parecen necesitar una nueva forma de comunicación y estructuración.

El autor Rafael Casado Ortiz, especialista en este tema de tecnología y comunicación, dice que la alfabetización digital es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías, y de esta manera poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

Este nuevo manejo, que debe ser aprendido a gran velocidad, implica una acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, instrucción y saber, a partir del estudio de los procesos de mando, gobierno y guía de esos sistemas informáticos. Es una enseñanza que en la actualidad se produce casi de forma autodidacta, impulsado por la misma velocidad de los adelantos tecnológicos. En paralelo, la cibercultura avanza a esa misma gran velocidad, lo cual exige una epistemología propia, que sin duda está aún en proceso de establecerse. En muchos casos seguimos siendo, lamentablemente, analfabetas digitales. 


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