Esta extraordinaria imagen, "La niña afgana", es de 1984. Es la fotografía de la joven Sharbat Gula, que tenía 12 años, tomada por el fotógrafo de la revista estadounidense National Geographic, Steve McCurry, en en el campo de refugiados de Nasir Bagh, Pakistán, durante la guerra de Afganistán. Esta es la décimoprimera de las 12 fotos que he seleccionado como muy notables en el siglo XX. En este caso hay una conjunción de hechos especiales que la hacen tan extraordinaria.
En primer lugar, el hecho mismo de que la adolescente se dejara fotografiar. Steve McCurry recuerda el momento y el recelo de la jovencita: él hombre era un desconocido, y nunca la habían fotografiado. El campo de refugiados en Pakistán era un laberinto caótico de tiendas de campaña. En el interior de una de ellas, la de la escuela, aquella niña fue lo primero que llamó su atención, por sus facciones, por sus ojos, por su expresión. Al percibir su timidez, la abordó en último lugar. Finalmente, ella accedió a posar.
Luego, McCurry envió las muchas fotos que había tomado, no solo de ella sino de todo el entorno y los acontecimientos. El editor gráfico de la revista había seleccionado inicialmente otra igual de bella, pero menos impactante. A última hora, el director de la revista vio todo el material y decidió el cambio para la portada, optando por la que todos conocemos.
National Geographic creó un fondo de ayuda para jóvenes afganas llamado Afghan Girls Fund. El reencuentro fue, de nuevo, portada de la revista y dio pie a un documental para televisión y un DVD. Además, se creó una fundación no lucrativa de apoyo a las mujeres afganas que en 2008 amplió la ayuda a sus hijos. Curiosamente, en octubre de 2016, Sharbat Gula, fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad de ese país, donde vivía aun. Hoy sigue siendo una de las caras desconocidas más conocidas del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario