Hoy ya se sabe que Kim Phuc Phan Thi es la "niña del Napalm", retratada en la tremenda fotografía de 1972, tomada por el joven fotógrafo de Associated Press, Nick Ut (vietnamita, de nombre completo Huynh Cong Ut), que impactó al mundo por su crudeza y dramatismo. La protagonista presentó un libro, Salvada del infierno, editado en francés en 2019, que escribió para contar el camino espiritual que la llevó a alcanzar una vida serena tras aquellos acontecimientos. Es la protagonista circunstancial de la foto número 10 de mi lista de 12.
En 1972 la guerra de Vietnam se encontraba en su momento más brutal. El terror afectaba a grandes y pequeños por igual. Niños huían despavoridos al oír el breve rugido de los aviones, y sus padres no decidían ni sabían muy bien cómo protegerlos. Varios de esos aviones habían despegado la mañana del 8 de junio de ese año. Nick Ut, fotógrafo que a la sazón tenía 21 años, salió en su camioneta de la AP para capturar el bombardeo de las naves sobre supuestos escondites del Vietcong comunista. En Vietnam del Sur, cerca a Trang Bang, Nick observó las bombas, escuchó las explosiones y creció la nube de fuego que se provenía del napalm, acrónimo de ácido nafténico y ácido palmítico, una especie de gasolina gelatinosa altamente combustible.
Entre las víctimas que salieron corriendo del cercano templo de Cao Dai, se encontraba Kim Phuc, niña que tenía nueve años y que tuvo que huir desnuda mientras gritaba por las graves quemaduras que mostraba su frágil cuerpo. Nick Ut capturó el momento, puso su cámara a un lado y se acercó a la niña. Le ofreció agua, y vertió más sobre sus heridas. Luego la subió a su camioneta de la AP y se dirigieron al hospital más cercano, que en principio no quiso atenderla, pero ante la presión del fotógrafo, accedió y le salvó la vida.
Como la Agencia AP era muy importante, la foto pronto alcanzó gran repercusión en los medios internacionales. Es probable que esta imagen haya sido uno de los disparadores más grandes del rechazo a esta confrontación, que finalizaría en 1975, con una derrota de las fuerzas estadounidenses. En su momento, el presidente Richard Nixon afirmó que era falsa, pero en 1973 se le concedió a Nick Uy el premio Pulitzer, con lo que ya no cabía dudas. Mientas, la niña permaneció internada 14 meses, durante los cuales sería sometida a un total de 17 operaciones de injertos de piel con el objetivo de rehabilitar su cuerpo de las quemaduras sufridas durante el ataque con napalm. Nick Ut la fue a ver varias veces después, para acompañarla, y ese compromiso humando también quedó registrado. Por fortuna, a pesar de todo, la pequeña Kim Phuc rehízo su vida hoy es una feliz madre de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario