En la publicación de ayer presenté un listado de aquellas que considero las 12 fotografías más difundidas y relevantes, de una forma o de otra, del siglo XX. En líneas generales son fotos documentales pero a su vez con una arte y una composición destacada. Algunas son absolutamente espontáneas, otras son de alguna manera previstas, pero en ningún caso están hechas en estudio o con una extensa planificación previa. El primer ejemplo que muestro es de 1932: el "Almuerzo en el rascacielos".
Lunch atop a Skyscraper, en blanco y negro, fue tomada durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, Estados Unidos, en 1932, que desde 1988 se conoce como GE Building. Es común el error de identificar la fotografía con la construcción del Empire State, que fue terminado un año antes. La imagen muestra a once trabajadores de la construcción almorzando, sentados en una viga con los pies colgando a unos 260 metros de altura sobre las calles de Nueva York. Los trabajadores no tienen ningún sistema de seguridad ni arnés, por lo que la foto es un fiel reflejo de la situación laboral en Estados Unidos durante lo que se conoció como la Gran Depresión.
Por los datos que se tienen, la imagen fue tomada el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 del Edificio RCA durante los últimos meses de su construcción. Se sabe también que los trabajadores no fueron fotografiados de manera espontánea, sino que se trató de una pose tras la que ya existía un trabajo escenográfico previo; aunque la foto sí muestra a auténticos trabajadores del rascacielos, muchos de ellos identificados con el tiempo, la imagen se habría realizado adrede para publicitar el Rockefeller Center.
Como esa foto fue comisionada, no se hizo el registro oficial del fotógrafo, porque no era costumbre asignarle la autoría del trabajo al profesional contratado. Por eso durante años se consideró de autoría anónima, pero tras algunas investigaciones, hace unos 20 años se logró identificar a su posible autor: Charles Clyde Ebbets, quien laboraba para la agencia de publicidad Hamilton Wright Jr., que se sabe que fue contratada por el Rockefeller Center en ese año para ayudar con las relaciones públicas del proyecto. Fue publicada por primera vez el suplemento dominical del New York Herald Tribune, el 2 de octubre de 1932 y desde ese entonces se ha convertido en una imagen icónica de lo que fue la realidad estadounidense en esa época.
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