Albert Einstein, el famosísimo científico alemán, nació un 14 de marzo, en 1879; en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y en 1932 emigró a los Estados Unidos, donde moriría en 1955. En la noche del 14 de Marzo de 1951, a la salida del club social The Princeton Club de Nueva York, donde se celebraba el 72 cumpleaños de Einstein junto a alumnos y profesores, un grupo de fotógrafos le esperaba en la puerta para conseguir una instantánea del científico. Tras soportar pacientemente la improvisada sesión de fotos, entró en el carro mientras los reporteros insistían en seguir haciéndole más y más fotos. Molesto y cansado, dijo ya basta, y no se le ocurrió otra cosa que sacarles la lengua. Entre todos los periodistas solo uno capturó la divertida instantánea, Arthur Sasse.
Esta imagen es mi quinta seleccionada en la lista de 12 fotos notables del siglo XX. En realidad lo que se ve es una sección de la foto completa original tomada por Sasse, fotógrafo estadounidense de la agencia de noticias United Press International. En ese momento no lo supo, pero acababa de capturar la fotografía más importante de su carrera profesional. En la agencia se plantearon no publicarla para no ofender al científico, pero finalmente los editores decidieron hacerla pública en las páginas del International News Photos Network. Einstein, no solo no se ofendió, sino que le gustó tanto que encargó nueve copias para regalarlas firmadas a sus amigos durante las fiestas de Navidad de ese año.
Puede que en comparación con otras imágenes más dramáticas, esta sea algo trivial o ligera, pero considero que poder ver a un genio tan notable, que tuvo una vida tan particular y que es tenido como el científico más importante del siglo XX, en una actitud tan divertida, es un hecho único. De hecho, con los años la imagen se reproduciría millones de veces en posters, tazas, revistas y ahora en la Web, convirtiéndose en todo un icono. Aquí pongo la secuencia completa de las dos fotos que muestran el acontecimiento en contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario