En la primera quincena de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, OMS, dictaminó que el coronavirus aparecido en Wuhan, China, en octubre de 2019, que se estaba regando por el mundo, era una amenaza real para toda la humanidad. Por eso declaró como pandemia a la propagación y amplitud del alcance del COVID-19. Desde hace un año, esa condición de pandemia no ha cambiado. El COVID-19 ha cobrado millones de vidas y ha trastocado la forma en que llevamos nuestro día a día.
Entre las actividades que más se ven afectadas están las relacionadas con el entretenimiento. El confinamiento ha limitado la frecuencia a los restaurantes, las idas al cine o al teatro, las visitas a los museos. Esto último con todo y los intentos que se hacen para mantener activas esas instituciones. Los museos del mundo llevan ya tiempo buscando nuevas formas de atraer público, de hacer más interesantes las exhibiciones, y han incorporado las redes sociales a sus elementos. Pero ahora con esta pandemia han debido intensificar estas estrategias.
En primer término, los sitios y portales Web de los grandes y famosos museos se han convertido en lugares de entretenimiento virtual. Todos se preocupan ya no solo en mostrar sus obras capitales, sino también en generar paseos, visitas o exposiciones en 3D para mantener el flujo de visitas digitales. Es en esa dirección es que también se han enfocado las redes sociales que se les relacionan. Páginas en Facebook, publicaciones en Twitter, videos en YouTube, imágenes en Instagram se combinan para tratar de atraer y mantener a un público que por ahora está apartado de estos espacios.
La crisis económica que los cierres implican es grave, y se están intentando nuevas maneras de buscar recursos para mantener esas instituciones. Pero sin duda, es el ciberespacio el recurso que hoy está activo con mayor posibilidad de éxito, y renovar esa opción es fundamental. Por lo tanto es interesante ver qué se está haciendo en esa dirección. En otras publicaciones estaré entonces haciendo algunas reseñas sobre las redes sociales y los sitios web de algunos museos del mundo y su efectividad. Aquí pongo dos enlaces que dan una perspectiva sobre este asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario