domingo, 7 de marzo de 2021

Holografía

En el campo de la estética digital, una herramienta técnica interesante es la holografía; ya aquí en el blog he nombrado esta tecnología y su uso, que aunque es notable en su realización, no ha tenido el impacto que se esperaba en el campo de la comunicación y el arte. Un poco lo que ha sucedido con la Realidad Virtual, que no ha cubierto las expectativas de lo que se esperaba de ella.

Pero es siempre bueno retomar esos aspectos tecnológicos y revisarlos en cada contexto. Un holograma es una imagen producida usando láseres y que se nos muestra en forma tridimensional. Hay diferentes modos y presentaciones de estos hologramas, que surgen del proceso llamado holografía. Los hologramas tienen la propiedad de contener la imagen del objeto en su totalidad a pesar de ser dividida en partes más pequeñas. Es una técnica fotográfica que graba la intersección de diferentes ángulos de los reflejos de las luces sobre un objeto para presentar una imagen en tres dimensiones. Wikipedia nos dice:

"La holografía o visión gráfica es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes hace posible que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto. Esta, al recibir una luz puntual desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones". 

La invención del holograma es obra del físico húngaro Denis Gabor (1900-1979) en 1948. Gabor recibe el Premio Nobel en 1971 gracias a la invención del rayo láser en 1960, ya que la creación del holograma solo es posible con esta tecnología. Lo interesante es que esa imagen 3D puede quedar plasmada en un plano, como la fotografía tradicional, o puede ser proyectada, como el cine, pero en el espacio, tomando como soporte el mismo aire y sus componentes. Dependiendo de su procesamiento e iluminación, las imágenes pueden "aparecer" saliéndose de sus bordes, hacia fuera o hacia dentro del contorno límite, generando diversas percepciones. 

Hay también un video holográfico, que aún está en desarrollo, y que se espera sea un nueva forma de televisión y cine combinado, así como un nuevo medio de comunicación. Hoy la holografía se usa en múltiples aplicaciones, en sectores como la televisión, el diseño industrial, la medicina, la educación, la investigación, las comunicaciones y, por supuesto, el arte. En próximas publicaciones aquí veremos algunas de estas expresiones artísticas holográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario